Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un estudio de la OCU demuestra la eficacia de los productos que bajan el colesterol

EFE

SOCIEDAD

Las valoraciones de degustación han sido, en general, buenas, tanto de los productos lácteos como de las margarinas.

08 jun 2011 . Actualizado a las 14:40 h.

Un estudio realizado por la OCU a once bebidas lácteas y dos margarinas con fitosteroles añadidos para ayudar a bajar el colesterol LDL ha concluido que el uso de estos productos funcionales es idóneo para reducir el «colesterol malo», aunque ha detectado también grandes diferencias de precio.

Las principales conclusiones del estudio son que algunos de estos productos tienen las cantidades mínimas necesarias de fitosteroles (esteroles vegetales) para ayudar a bajar el colesterol LDL o «colesterol malo», así como que las diferencias de precios no están relacionadas con su calidad, ha informado la OCU en un comunicado.

De los trece productos analizados, sólo han suspendido dos, por no tener la dosis mínima de fitosteroles (la OCU ha considerado que un producto es aceptable cuando tiene, al menos, 1,5 gramos de fitosteroles por dosis).

En cualquier caso, esta organización de consumidores recuerda la importancia de leer el etiquetado, ya que este tipo de productos sólo es apto para adultos y no deben superarse los 3 gramos diarios.

Las valoraciones de degustación han sido, en general, buenas, tanto de los productos lácteos como de las margarinas.

Sin embargo, en cuanto al precio, las diferencias por ración llegan hasta el 77 % y, además, la bebida más cara no es la de mejor calidad, según el estudio.

Como ejemplo, los dos mejores productos del análisis de la OCU (Danacol y Naturcol), a los que se otorga una valoración muy parecida, presentan una diferencia de precio del 66 por ciento.

La OCU ha recordado que casi todos los alimentos contienen fitosteroles (salvo los azúcares refinados y los productos de origen animal), así como que en pacientes tratados con fármacos para reducir el colesterol se ha apreciado que su disminución, debida a los esteroles vegetales, es adicional al efecto de los fármacos.

Por ello, la organización ha advertido de que hay que consultar al médico antes de tomar estos productos si se está medicando contra el colesterol.