El Hospital de La Princesa de Madrid participa en un programa mundial sobre infecciones en transplantados

La Voz

SOCIEDAD

Seis centros de todo el mundo evalúan una nueva técnica para diagnosticar infecciones severas en pacientes con las defensas bajas.

27 jun 2011 . Actualizado a las 18:26 h.

El Laboratorio de Microbiología del Hospital de La Princesa de Madrid es uno de los seis centros en el mundo que participan en la evaluación de una nueva técnica para diagnosticar infecciones severas en pacientes con las defensas bajas, como los trasplantados. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado hoy el laboratorio, en cuya remodelación la Comunidad de Madrid ha invertido 570.000 euros, y ha subrayado la importancia de «la detección precoz del citomegalovirus, que puede provocar complicaciones muy serias en pacientes inmunodeprimidos».

Participan en el proyecto otros cinco laboratorios de prestigio mundial como el Centro Monte Sinaí de Nueva York, la Universidad de Basilea, la Universidad de Helsinki, el Laboratorio de Virología Clínica de California y la Institución Médica Johns Hopkins, de Baltimore. «Después de más de un año de estudios y análisis para saber si éramos idóneos o no, nos han seleccionado para participar en la evaluación de esta nueva técnica para detectar el citomegalovirus, que en la población normal no produce grandes problemas, pero que causa muchas patologías en pacientes trasplantados», ha explicado la viróloga Laura Cardeñoso, responsable del proyecto en La Princesa.

La primera fase del programa, de tres meses de duración, ya ha finalizado y se está a la espera de evaluar los resultados de los seis centros participantes (tres estadounidenses y tres europeos) para elaborar un protocolo de actuación que pueda ser aplicado en hospitales de todo el mundo. Se ha empleado a tiempo real la ya conocida técnica PCR, que consiste en detectar el DNA del virus, replicarlo para aumentar su cantidad y saber así si está presente en las muestras de sangre del paciente antes de esperar a que la infección se haya producido, ha continuado la viróloga.

Por su parte, el subdirector del servicio de Microbiología del hospital, Eduardo Sánchez, ha subrayado que «el altísimo nivel de este laboratorio para que fuera elegido entre los seis del mundo tiene que llenar de orgullo a todos los madrileños». Fernández-Lasquetty ha recorrido las instalaciones del laboratorio, que tiene 27 años de historia y ha sido el primero en España en cultivar la bacteria Helicobater Pylori, causante de la mayoría de las úlceras gástricas. Uno de los últimos avances en los que ha participado el equipo de La Princesa refrenda la tesis de que algunos componentes del vino tienen actividad in vitro frente a esta bacteria, por lo que una ingesta moderada de vino podría ser beneficiosa para eliminarla.

El servicio, dirigido por el Dr. López-Brea, atiende anualmente a más de 101.000 pacientes y cuenta ahora con un laboratorio de seguridad biológica nivel P3, que facilita el trabajo con microorganismos patógenos que requieren un alto nivel de control. Además, se han incorporado nuevas zonas de Microbiología Molecular para el diagnóstico de la Mycobacterium tuberculosis y la detección de bacterias multirresistentes a los antimicrobianos, entre otras investigaciones como la que se está desarrollando sobre infección por Aspergillus.