Benedicto XVI ha concedido el título de prelado de honor de su santidad a dos canónigos gallegos, Enrique Cal Pardo y Uxío García Amor, miembros del cabildo de la catedral de Mondoñedo.
28 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El título se les concede a los capellanes del papa, a miembros relevantes de la curia, a los obispos, y a quienes, como los gallegos, son nombrados prelados de honor. En las ceremonias llevan el fajín y las botonaduras en rojo.
Benedicto XVI ha concedido el título de prelado de honor de su santidad a dos canónigos gallegos, Enrique Cal Pardo y Uxío García Amor, miembros del cabildo de la catedral de Mondoñedo. Con este nombramiento, de una dignidad semejante a la de un obispo, la Santa Sede reconoce la trayectoria de dos de las figuras más relevantes de la Iglesia gallega: un historiador cuyas investigaciones han resultado fundamentales para comprender la historia del cristianismo en España (Cal Pardo); y un teólogo y biblista, además de poeta, (García Amor) que ha destacado en la docencia. La noticia la dio el obispo de Mondoñedo, Manuel Sanchez Monge.
A pesar de su avanzada edad (Cal Pardo nació en Viveiro en 1922, y García Amor en Trabada en 1928), ambos sacerdotes siguen compaginando su actividad intelectual con la labor pastoral. El primero dedicado plenamente a la catedral mindoniense, donde además es archivero, y el segundo compatibilizando sus tareas como canónigo con la atención a varias parroquias de la Terra Chá. Tras conocer el nombramiento, Cal se sorprendió: «Eu non sei por que se concede isto, que non merezo».