El PSOE afirma que todo ha sido «normal» y Rajoy califica la visita de «éxito rotundo»
SOCIEDAD
La visita del papa durante cuatro días a Madrid en el marco de la JMJ ha supuesto valoraciones para todos los gustos. Así, el Gobierno expresó su satisfacción, por boca del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, por el éxito que ha tenido esta celebración, que recalcó el clima de respeto y lealtad mutuos entre el Ejecutivo y la Iglesia durante la visita de Benedicto XVI.
El ministro felicitó a la Iglesia católica por el «éxito» de la convocatoria y resaltó el interés de la Iglesia en que el mensaje del papa no tuviera contenido político, sino que estuviera dirigido a los jóvenes y fuera una pastoral católica.
Por su parte, el vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, destacó la «absoluta normalidad» con la que se ha desarrollado las celebraciones. Además, indicó que su partido no está de acuerdo con algunas de las cosas que se han dicho, pero en todo caso lo respetan, «dentro del ámbito religioso y dentro de los actos que han tenido lugar».
Distinta fue la valoración que hizo el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien calificó de «éxito rotundo, sin paliativos» la Jornada, y destacó «la alegría» y el «buen ambiente» de los participantes. Recalcó que «lo que transmitían las caras de la gente» con la que se ha encontrado durante estos días era felicidad. «Toda la gente que había en Madrid subía la moral [...] y su cara era muy reconfortante. En el mundo hay mucha gente buena que merece ser respetada y trabajar por ella», aseguró.
La reacción más dura llegó del coordinador de IU, Cayo Lara, que se lamentó de la «sumisión» política a la Iglesia católica, tanto de los dirigentes socialistas como populares, y del rey y el príncipe. Así, en su Twitter, escribe: «Rajoy, Bono, el rey, el príncipe besan el anillo del papa. Zapatero se queda en una inclinación. La sumisión a la Iglesia. Qué pena».
«Mi partido no está de acuerdo con algunas cosas de las que se han dicho, pero las respetamos»
Antonio Hernando