La ley extiende el derecho a la prestación sanitaria pública a todos los españoles residentes en territorio nacional y garantiza el derecho a la igualdad.
21 sep 2011 . Actualizado a las 16:42 h.A partir de 2012 todos los españoles podrán disfrutar de las prestaciones sanitarias públicas, incluidos los parados que hayan agotado la prestación o subsidio de desempleo, gracias a la aprobación mañana en el Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de Salud Pública.
Todos los grupos parlamentarios han expresado hoy su apoyo a la Ley de Salud Pública, que se ha debatido en el pleno del Congreso, aunque la aprobación definitiva se producirá mañana.
La ley extiende el derecho a la prestación sanitaria pública a todos los españoles residentes en territorio nacional y garantiza el derecho a la igualdad y la no discriminación por conceptos como etnia, sexo, religión, discapacidad, enfermedad, orientación o identidad sexual.
Además, y entre las principales novedades del texto, destaca el establecimiento de un calendario único de vacunas y la inclusión de la prevención y la detección precoz de enfermedades raras en el sistema sanitario.
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha subrayado que «no hay gasto en salud pública, sino inversión y con alta rentabilidad» y que este texto permitirá «una mayor coordinación de recursos, mayor eficiencia y competitividad» del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Pajín ha mostrado su orgullo por esta norma que transmite «un mensaje de prioridad absoluta a la sanidad pública».
«Estoy segura de que habrá más debates y dificultades sobre la sostenibilidad del sistema en los próximos 25 años, pero la sanidad pública de este país debe seguir siendo un pilar irrenunciable», ha afirmado la ministra, que también ha pedido que no se apliquen recortes en este ámbito.
La diputada popular María del Pilar Fernández, ha lamentado que el PSOE haya «rechazado sistemáticamente» un gran número de propuestas de promoción de la salud presentadas por el PP, pese a lo cual han votado a favor de todas las enmiendas.
Fernández ha asegurado que «se está perdiendo la oportunidad de mejorar definitivamente el sistema» porque, en su opinión, la norma no incluye actuaciones como la coordinación del Instituto de Salud Carlos III por el Ministerio de Sanidad o la homogeneización de medidas antitabaco a nivel nacional.
Gaspar Llamazares, diputado de IU, ha asegurado que con esta norma se aprueban «dos asignaturas pendientes: una Ley de Salud Pública digna de tal nombre y el derecho a la salud de todos los españoles».
Llamazares ha calificado el Sistema Nacional de Salud (SNS) como «uno de los mejores del mundo» y ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas y a los gestores sanitarios para que propongan medidas que permitan mantener la calidad del SNS.
«Tenemos un buen sistema de atención, con muchas prestaciones y lo hacemos de manera eficiente, pero nos falta un sistema de prevención y promoción de la salud, que cuide y atienda al sano», ha añadido el diputado de IU, quien ha lamentado también que no se haya garantizado una inversión superior al 2 por ciento del PIB en sanidad pública.
La diputada de CIU María Concepció Tarruella ha mostrado su satisfacción por la incorporación de una gran mayoría de enmiendas propuestas por su partido y ha agradecido la «buena recepción» de sus sugerencias por parte del Gobierno.
Pese a ello, Tarruella ha lamentado que finalmente, y pese a su petición, las comunidades autónomas no tengan competencia para ampliar el calendario único de vacunas.