El calendario erótico de Paz Vega irrita al arzobispado

EFE

SOCIEDAD

La Archidiócesis de Sevilla reprueba el reportaje de la actriz para el almanaque Lambertz, en el que la andaluza posa cubierta solo con una mantilla ante el altar de la patrona de Gerena.

15 dic 2011 . Actualizado a las 20:14 h.

Las fotos de Paz Vega de rodillas, cubierta solo con una mantilla, ante la Virgen de la Encarnación de Gerena, para un calendario de una firma alemana de dulces Lambertz, han puesto en pie de guerra a la Archidiócesis de Sevilla, que ha expresado hoy su «categórica reprobación» al «reportaje erótico» de la actriz.

En opinión del arzobispado, las instantáneas, que se llevaron a cabo «dolosamente» y engañando a los responsables de la ermita, «atentan a los sentimientos de los fieles, hieren la sensibilidad de los devotos de la patrona de Gerena y contravienen lo dispuesto por la legislación canónica para el uso de lugares sagrados». La citada legislación, según recuerdan los representantes eclesiásticos en una nota, subraya que en todo momento «debe evitarse cualquier cosa que no esté en consonancia con la santidad del lugar», y son objeto de esta prohibición aquellos actos contrarios a la naturaleza eclesial del lugar como los conciertos de música profana o «reportajes fotográficos como el que nos ocupa».

Según precisa la archidiócesis que dirige Juan José Asenjo, el referido reportaje fue autorizado por la Hermandad de Nuestra Señora de la Encarnación «sin conocimiento ni consulta previa del Arzobispado, como hubiera sido conveniente». Por ello, exhorta a las entidades que tienen encomendada la custodia y mantenimiento de los lugares sagrados «que extremen la diligencia en este cometido, evitando en lo posible ser objeto de engaño o manipulación por parte de terceros, como parece que ha ocurrido en el caso».

Recuerda la nota que el Código de Derecho Canónico es «suficientemente esclarecedor en estos supuestos», al determinar que «en un lugar sagrado solo puede admitirse aquello que favorece al ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religión, y se prohíbe lo que no esté en consonancia con la santidad del lugar».

Pero las polémicas fotos de Paz Vega no solo han hecho mella en el sector religioso, algunos vecinos de este pueblo del norte de Sevilla también se han mostrado indignados y han criticado la falta de respeto hacia la imagen religiosa.