«Existe un tremendo potencial en los empleos verdes»

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Rodríguez asegura que la suspensión de las primas a las energías renovables constituye «un auténtico disparate»

31 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Es un referente del movimiento ecologista en España, al que ha dedicado los últimos veinte años de su vida ligado fundamentalmente a Greenpeace, tras un breve paso durante los últimos seis meses en la Fundación Equo. Después de diez años como responsable de la campaña de bosques y casi otros diez como director de campañas de la organización ecologista, el físico Mario Rodríguez Vargas (Madrid, 1965), especializado en astrofísica, pasará a ocupar esta semana la dirección de Greenpeace. Sustituye a Miren Gutiérrez, que apenas se mantuvo durante un año en el cargo.

-Con usted vale el dicho de que vuelven los clásicos.

- Puede decirse que soy un clásico en el sentido de que soy un activista medioambiental conocido, pero que vengo renovado y con muchas ganas de trabajar. Vengo con muchas ganas porque en estos momentos de desánimo colectivo la sociedad civil parece que está despertando y pienso que en este momento Greenpeace puede jugar un papel muy importante. Son momentos difíciles, pero que afronto con ilusión y convicción.

-Sí, pero con la crisis existe el riesgo de que el medio ambiente quede relegado.

-Yo pienso que los momentos de crisis son momentos de oportunidades en los que puedes introducir cambios. Si hay una salida a la crisis pasa por buscar nuevos yacimientos de empleo, en lo que las políticas ecologistas tienen mucho que decir.

-Pero es un desafío.

-Greenpeace siempre se ha visto en desafíos que parecían imposibles. Cuando todos tiraban bidones nucleares debajo del mar, nadie pensaba que se podía parar, pero lo hicimos.

-¿Y dice que se puede salir de la crisis con políticas verdes?

-Para nosotros el principal cambio debe pasar por el reenfoque del modelo energético. Hemos demostrado por activa y por pasiva que es posible una economía 100% renovable, y las renovables son un yacimiento de empleo en las que España es, por el momento, líder mundial. Otros yacimientos se pueden encontrar en el transporte sostenible, en la rehabilitación de viviendas, el turismo ecológico... Existen multitud de oportunidades que no se han tenido en cuenta y lo que nosotros le pedimos al actual gobierno es que escuche nuestras propuestas.

-¿No es utópico?

-Hay un tremendo potencial de los empleos verdes. Y no lo decimos nosotros, sino que lo plantea Naciones Unidas y mismo la OCDE ha acuñado el concepto de green jobs. La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) ha mostrado que la energía solar genera cinco veces más empleos que la energía nuclear y los combustibles fósiles para producir la misma cantidad de energía. Y tampoco lo decimos nosotros. El escenario de futuro está marcado, pero hay que tener la voluntad política para acometerlo.

-La paralización de las primas a las renovables no demuestra precisamente esa voluntad.

-Es un auténtico despropósito, porque el mensaje que se da a la sociedad es de frenazo de las renovables. Dicen que son muy caras, pero habrá que ver cuánto habrá que pagar por cumplir el Protocolo de Kioto o por el impacto que tendrá el cambio climático. El Gobierno paraliza las primas a las renovables, pero mantiene los subsidios al carbón.

-¿Lo ve lógico?

-Lo que no parece lógico desde una óptica objetiva es tratar de matar a la gallina de los huevos de oro. Si hay algún futuro para reducir la dependencia energética del país y crear empleo pasa por las energías renovables.

-El Gobierno, en sus primeras decisiones, también parece apostar por la energía nuclear.

-La pregunta es ¿si Alemania puede abandonar la energía nuclear, por qué España no puede hacerlo? La energía nuclear no es necesaria, como dicen, para poder garantizar el suministro energético.

- Otro foco abierto es el posible cambio de la Ley de Costas. ¿Qué harán?

-La Ley de Costas es la única capaz de gestionar la integridad y protección del litoral, lo que a su vez es clave para garantizar el turismo. La postura de Greenpeace es que la ley no se toca. Se podrá aplicar mejor o peor, pero no tocarla.

-Veo que es optimista.

-En la batalla de las renovables o de la nuclear no está todo dicho.

mario rodríguez nuevo director ejecutivo de greenpeace

«La postura de Greenpeace es que la ley de Costas no se toca. Se puede aplicar mejor»

«La energía solar genera cinco veces más empleos que la nuclear y que los fósiles»