Un huevo de un cuarto de kilo

Efe

SOCIEDAD

Mauricio Dueñas

Una gallina criolla colombiana, bautizada como Franciscana, podría batir el récord Guiness

09 feb 2012 . Actualizado a las 00:39 h.

Una gallina criolla colombiana podría batir un récord Guinnnes al poner un huevo de 245 gramos, algo de lo que está completamente convencido su orgulloso propietario.

«Buscamos el récord Guinnes en gallinas criollas. Estaba en 175 gramos en China, después que en México otra gallina pusiera un huevo de 135 gramos; pero hoy nosotros tenemos el nuestro, de casi un cuarto de kilo», detalló a Efe Hernando Niño, propietario de la granja Altamira y de la ya famosa gallina.

Franciscana, como se llama el animal, se ha convertido así en el orgullo de este granjero desplazado por la violencia del conflicto armado desde su natal departamento de Santander (nordeste) hasta el centro de Colombia, donde hace dos décadas creó su finca. Hoy este establecimiento agrícola es pionero en autosuficiencia alimentaria con una agricultura orgánica, donde está excluido el uso de fertilizantes y otros químicos.

Ésta es una gallina «común y corriente», de cinco años de edad y con cuatro de producción, que «come como las demás: maíz y otros alimentos naturales», explicó Niño. El granjero explicó que su granja es «pionera en permacultura y plantea un modelo de vida para aprovechar al máximo los recursos naturales sin violentar la naturaleza».

Altamira, con una extensión de unos 54.000 metros cuadrados, produce lo que se consume en una dieta equilibrada, además de plantas medicinales y aromáticas. «En la granja se producen pollos, huevos, hortalizas, leche y sus derivados», precisó el propietario, quien ha vinculado este proyecto a los programas de desarrollo de la ONG Corporación Colombia Orgánica