España pide acceder el martes al tesoro de «La Mercedes»

Efe

SOCIEDAD

Pide que sean agentes judiciales de seguridad quienes garanticen la vigilancia desde hoy

17 feb 2012 . Actualizado a las 23:04 h.

España ha solicitado poder acceder el próximo martes día 21 al tesoro que la empresa Odyssey rescató del barco «Nuestra Señora de las Mercedes» y cuya entrega está previsto que ordene hoy el juez Mark Pizzo del Tribunal Federal de la ciudad de Tampa (EEUU).

Durante el inicio de la vista, que el juez Pizzo celebra para determinar la fecha y procedimiento de entrega a las autoridades españolas, James Goold, abogado del Gobierno español en este caso, ha pedido además tener un acceso completo durante tres días a todo lo almacenado por Odyssey.

El objetivo es que en esos tres días se pueda movilizar a los expertos necesarios para hacer el inventario y comprobar que coincida con lo que Odysseu aseguró que dejó en el almacén.

Pasados esos tres días comenzarían a contar las diez jornadas de plazo que el juez Pizzo fijó hace dos años para la entrega del tesoro, compuesto por 17 toneladas de monedas y otras piezas con un valor total de más de 500 millones de dólares (casi 380 millones de euros).

El abogado ha reclamado igualmente que se fije el día 29 como fecha de entrega por Odyssey de la parte del tesoro que dejó en Gibraltar antes de trasladar el resto a Estados Unidos, en 2007.

Además ha pedido que sean agentes judiciales de seguridad quienes garanticen la vigilancia del tesoro desde hoy y hasta el próximo martes, ya que en estos momentos nadie está pagando a la empresa propietaria del almacén en el que se encuentra, lo que hace temer por su seguridad.

Esta cuestión ha llevado al juez a realizar un receso en la vista para consultar esa posibilidad de vigilancia extra.