Expertos españoles ven hoy el tesoro del «Las Mercedes»

sarasota (florida) / efe

SOCIEDAD

Las 17 toneladas están custodiadas por una empresa de calificación de monedas

21 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los técnicos españoles encargados de supervisar el estado del cargamento del navío Nuestra Señora de las Mercedes podrán acceder hoy al medio millón largo de monedas de plata y oro que conforman este tesoro, el más grande jamás hallado en el fondo del mar.

Estaba previsto que el equipo aterrizase en Sarasota (Florida) y que hoy la policía judicial estadounidense le garantizase el acceso al hangar donde llevan años almacenadas esas monedas a la espera de que se resolviera el litigio judicial por la propiedad del tesoro. Durante tres días, los expertos españoles -seis técnicos especialistas de los museos de Arqueología y de Arqueología Subacuática de Cartagena, junto con representantes de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico- estudiarán y catalogarán el material, contrastándolo con el listado que ofreció en su día Odyssey. Una vez comprobado que no falta nada, el Gobierno español se hará el viernes con la custodia del tesoro, valorado en más de 400 millones de euros; entonces se podrá transportar a España.

Una Moody?s numismática

Nunca se ha hecho público dónde se encuentra exactamente el tesoro, pero sí se sabe que Odyssey -que tiene su sede en Tampa, en la costa oeste de Florida- contrató a otra compañía para que fuera ella la que se encargara de su custodia.

Esa empresa, Numismatic Guaranty Corporation (NGC), tiene su sede en Sarasota, a unos 90 kilómetros al sur de Tampa, y es una agencia de calificación numismática independiente que se encarga de certificar el estado de las monedas valiosas.

Su labor es la equivalente en la numismática a las agencias de calificación de instrumentos financieros como Moody?s o Standard & Poor?s: estudia el grado de conservación de una moneda y le asigna una «nota», en una escala entre 1 y 70 puntos.

Cuanta más «nota» tenga una moneda, mejor se puede vender, porque se entiende que tiene más valor. Por eso, los coleccionistas o interesados en la materia contratan los servicios de este tipo de empresas, a las que pagan por esa gestión.

Fundada en 1987, NGC no comercializa monedas ni les pone precio, simplemente les pone esa nota y ofrece otros servicios como la custodia del material o su encapsulado para que no se deteriore.

Su sede está en una apartada zona de las afueras de Sarasota, rodeada de grandes extensiones de césped, campos de golf y lagos, y protegida por una valla metálica y dispositivos de seguridad que impiden el acceso a las inmediaciones.