El país sudamericano liderará el CeBIT, principal certamen informático del mundo
06 mar 2012 . Actualizado a las 07:10 h.Ángela Merkel y Dilma Rouseff escenificaron en Hannover la unión de un gigante tecnológico mundial y otro en ciernes. Alemania cede el paso a Brasil en el CeBIT, la feria tecnológica más importante del mundo, que estará liderada por primera vez por un país latinoamericano, y para inmortalizar el momento, las dos presidentas abrazaron el futuro mediante una simbólica comunicación vía satélite con el astronauta alemán Andre Kuipers. «Hace décadas que Brasil y Alemania construyeron una alianza, y el CeBIT simboliza una nueva etapa de esa unión», afirmó la brasileña ante casi 2.500 invitados.
Tres son los ejes sobre los que girará el CeBIT este año: la seguridad en Internet, las críticas a Google y el desarrollo imparable de la informática en la nube (cloud computing).
Confianza y seguridad en el mundo digital es el eslogan elegido por los responsables de la feria para dar unidad a los contenidos, aprovechando también la más rabiosa actualidad, con el cierre de Megaupload y las nuevas leyes estadounidenses de control de la piratería como oportuno telón de fondo. Los ataques de los hackers, cada vez más sofisticados, preocupan a las empresas.
Más de cuatro mil firmas
El tema de la seguridad lo recogió con habilidad Merkel en su discurso: «Las empresas que elijan Internet tienen que sentirse seguras por lo que pueda pasar con sus datos, por eso la confianza en el sistema es vital».
En el certamen de Hannover, que se podrá visitar hasta el sábado, se darán cita este año 4.200 expositores, 80 de ellos brasileños, un 2 % más que el año pasado, según AFP. Además, los organizadores destacaron el hecho de que en un momento complicado para las firmas del sector se hayan recuperado viejas glorias que habían dejado de acudir al evento, como es el caso de Samsung y Sharp.
La informática en la nube es otro de los frentes abiertos claramente en la feria y el aspecto en cuyo desarrollo tienen más interés las firmas por el ahorro que ha supuesto para muchas la posibilidad de almacenar información de esta manera para su posterior manejo.
Según un estudio encargado por la asociación de empresas informáticas alemanas, Bitkom, que recoge Efe, la facturación del cloud computing crecerá este año en Alemania un 47 % hasta alcanzar los 5.300 millones de euros (unos 6.992 millones de dólares).
La nube informática permite grandes posibilidades a los usuarios, como, por ejemplo, compartir archivos entre varios usuarios en tiempo real, desde diferentes ordenadores.
Google es el tercer vértice del triángulo tecnológico en esta edición del CeBIT. Eric Schmidt, presidente del consejo de administración de la empresa estadounidense, participó ayer en el acto inaugural junto a las presidentas de ambos países. Google llega a este certamen en medio de una fuerte polémica, con críticas contundentes, especialmente en Alemania, por su anuncio de que aumentará la acumulación de datos de sus usuarios.