Cada vez se elaboran y comercializan más productos con denominación
10 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Veintidós productos de Galicia se elaboran y comercializan al amparo de otros tantos consellos reguladores. Aunque los más conocidos son sin duda los cinco de vinos, la miel, el lacón, los grelos y hasta la tarta de Santiago son otros de los muchos que cuentan con una denominación de origen o una indicación geográfica protegida. Menciones que en muchos casos han servido para reorganizar sectores que estaban desapareciendo o para poner en valor productos poco apreciados por el consumidor. Ahora, además, están permitiendo a sus productores resistir mucho mejor la crisis económica.
«O sector agroalimentario galego non é inmune á crise, pero está resistindo moito mellor que outros». Así de claro lo tiene el secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández, que ayer se encargó de presidir la reunión anual de personal de los consellos reguladores que se celebró en la bodega Lagar de Pintos, en Ribadumia. Su opinión es compartida por la mayoría de los titulares de los organismos de calidad gallegos. «A previsión é que sigamos crecendo en todos os censos», explica José Antonio Fernández, de Agricultura Ecolóxica. «Nós temos unhas posibilidades de crecemento moi grandes», ratifica Jesús Quintá, de Castaña de Galicia.
Con los quesos sucede algo curioso. Todos cerrarán el 2011 con unas ventas inferiores al 2010, porque «cando é ano santo as vendas se incrementan moito», explica Carlos Cid, de Queixo de Tetilla. El argumento lo ratifican en San Simón da Costa. El crecimiento de esta denominación ha sido espectacular y ha conseguido pasar de certificar 25.000 piezas en el año 95 a más de 370.000 en el pasado ejercicio. Mel de Galicia, por su parte, es el consejo de los de su categoría que más producto certifica de España. «Nós non notamos a crise», explica su presidenta, Esther Ordóñez, por cierto, la única mujer en la foto de familia. Pero es que está demostrado que la miel gallega tiene «máis vitaminas e minerais» que el resto.
La exportación es la asignatura pendiente para muchas de estas entidades, aunque la gran mayoría ya están presentes «en Estados Unidos e Xapón e en Europa», concluye Carlos Cid.