Ban Ki-moon defiende la libertad de prensa como fundamento de la dignidad humana

EFE

SOCIEDAD

El secretario general de la ONU subrayó la importancia de la prensa en acontecimientos tan significativos como la «primavera árabe»

03 may 2012 . Actualizado a las 18:19 h.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó hoy, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que esta constituye la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana.

En un mensaje conjunto con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, Ban destacó también que la existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes es esencial para poder ejercer ese derecho y recordó que la libertad de prensa es «esencial para la existencia de sociedades sanas y dinámicas», así como «una fuerza de transformación social», como en la llamada «primavera árabe».

Así pidieron a los Estados, los profesionales de los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo que unan fuerzas con la ONU para promover la libertad de expresión en Internet y en otros medios, de conformidad con los principios internacionalmente acordados.

Ban y Bukova recordaron también que la libertad de los medios de comunicación se topa también con fuertes presiones en todo el mundo. De hecho, solo en 2011, la Unesco condenó el asesinato de 62 periodistas que murieron por ejercer su profesión. «Estos periodistas no deben ser olvidados y esos crímenes no deben quedar impunes», subrayaron ambos en su mensaje, en el que alertaron también de que a medida que aumenta el número de medios de comunicación digitales, también lo hace el de profesionales, incluidos los blogueros, que son acosados, agredidos y asesinados por su labor. El máximo responsable de la ONU agregó que estos deben recibir la misma protección que los trabajadores de los medios de comunicación tradicionales.

El organismo multilateral ha elaborado un plan de acción para todo su sistema que busca crear un entorno más libre y seguro para los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación de todo el mundo.