El expresidente de la UNESCO lamenta que se inviertan más de 4.000 millones de dólares al día en armas y gastos militares
09 may 2012 . Actualizado a las 22:43 h.El expresidente de la UNESCO y máximo responsable de la Fundación para una Cultura de la Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha considerado hoy «intolerable» un mundo en el que se invierten 4.000 millones de dólares en armas, mientras mueren 35.000 niños cada día.
Mayor Zaragoza se ha pronunciado así en la inauguración en Santander del 34 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, un acto que ha contado también con la participación del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
En su conferencia, que ha versado sobre «Saber para prevenir», quien fuera diputado europeo y ministro de Educación, ha defendido un nuevo orden mundial y ha lamentado que «sólo el 20 por ciento de la humanidad disponga de los bienes materiales y progresos científicos y técnicos que les permiten hacer frente a las mayores amenazas sanitarias» y, al mismo tiempo, ha considerado «intolerable un mundo que, en estos momentos, invierte más de 4.000 millones de dólares al día en armas y gastos militares cuando mueren de inanición unas 70.000 personas al día, entre ellas 35.000 niños de edades entre 1 y 5 años».
Mayor Zaragoza, presidente desde hace dos años la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, ha defendido en el Paraninfo de la Magdalena el desarme y la aplicación de recursos «al estudio fisiopatológico, al diagnóstico certero y rápido, al tratamiento», que ha propiciado «el enorme progreso de la Medicina en las últimas décadas», según ha dicho este partidario de la medicina preventiva, que aboga por la atención educativa y sanitaria a todos los niños: «La salud y la educación son los principales pilares que la atención a la infancia requiere en todo el mundo», ha concluido.
Doctor Honoris Causa de numerosas universidades nacionales e internacionales, Mayor Zaragoza ha señalado que «de la educación dependen los cambios radicales que se avecinan» y ha señalado, acerca de la investigación pediátrica, que «es una especialidad médica que atrae la atención y la simpatía generalizada».
Desde su condición de científico ha hecho un último llamamiento a ejercitar el pensamiento y ha afirmado que «investigar es ver las cosas de otro modo, ver lo que otros no ven y pensar lo que nadie ha pensado».
El 34 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) reúne en Santander durante tres días a medio millar de pediatras venidos de los mejores hospitales de España.