Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Señor Patata cumple 60 años

andrés losada REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El juguete más vendido de la historia celebrará su aniversario dando la vuelta al mundo con la señora patata

10 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En Estados Unidos es Mr. Potatoe, en España el Señor Patata y en Latinoamérica, el Señor Cara de Papa. Es el juguete más vendido de la historia (con permiso del cubo de Rubik, aunque este entra más en la categoría de rompecabezas), con más de cien millones de unidades en cincuenta países, y nació hace ahora 60 años.

El Señor Patata debe gran parte de su popularidad a que constituye un juguete ideal para desarrollar la psicomotricidad y, al mismo tiempo, la imaginación de los más pequeños. Actualmente existen más de 30 versiones con 350 accesorios. Su simplicidad y sentido del humor le ha hecho ganarse la simpatía de niños y mayores.

El primer Mr. Potato consistía simplemente en una serie de piezas que se incrustaban en una auténtica patata. Fue inventado a comienzos de los años 40 por George Lerner, un fabricante de juguetes de Brooklyn, que inicialmente pensó en distribuir las piezas en cajas de cereales. Pero finalmente convenció a dos empresarios textiles que pusieron en marcha una empresa de juguetes conocida como Hassenfeld Bros. (actual Hasbro). Así, en 1952 apareció la primera y humilde versión del Señor Patata, un conjunto de piernas, brazos, nariz, boca, bigote, sombrero y pipa sueltos que se colocaban sobre tubérculos y vegetales de verdad.

El primer cambio fundamental llegó en 1964, cuando le proporcionaron un cuerpo de plástico y ya no fue necesario recurrir a la despensa familiar para jugar. En 1975, la vida de la peculiar patata de nuevo dio un giro: su cabeza y su cuerpo se fundieron en una sola pieza, las piernas se acortaron y perdió los brazos. Todo él se hizo más grande, y del mismo modo lo hicieron sus accesorios, facilitando así su manipulación.

En 1983, Mr. Potato adquirió el aspecto que tiene en la actualidad: sin piernas, con el cuerpo descansando directamente sobre los zapatos, pero con brazos, y de nuevo con un tamaño más reducido.

Su aparición en la primera película de la serie Toy Story lo lanzó al estrellato y, a pesar de no ser uno de los juguetes protagonistas, le llevó a participar en la mismísima ceremonia de entrega de los Oscar. Y es que el Señor Patata es un pionero. Fue el primer juguete en ser anunciado por televisión, en 1986 encabezó una campaña para dejar de fumar y en 1992 otra a favor de que los niños hagan ejercicio. Tiene estrella en el paseo de la fama de Hollywood -mucho antes que Pe y Bardem- e innumerables clubes de fans. Para celebrar su aniversario ha dedicado el 2012 a dar la vuelta al mundo, visitando sitios tan exóticos como la Gran Muralla China, Sao Paulo o las Cataratas del Niágara (las fotos están en Facebook). Acompañado, eso sí, de la Señora Patata.