Verino, Coleman y Barros representarán a Galicia del 18 al 22 de febrero
23 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Es más un punto y seguido que un punto final, en palabras de María Álvarez, diseñadora de la firma Kina Fernández, pero lo cierto es que la marca gallega abandona los desfiles en Cibeles (ahora, Fashion Week Madrid) después de 15 años en la principal pasarela española.
Los motivos son diversos, pero fundamentalmente económicos: «Nos hemos centrado en el showroom de la Semana de la Moda de París, porque ahora nuestra máxima prioridad es vender, no desfilar», explica María Álvarez desde la capital francesa.
A ella regresará con su equipo dentro de un mes para volver a exponer sus diseños en una ciudad «que abre las puertas a mercados de todo el mundo». De hecho, la firma gallega renunció este año a Londres, donde estuvo también en el 2012, para centrarse por completo en París.
«Ahora tenemos menos personal que antes y cuesta muchísimo trabajo preparar seis colecciones por año, más una específica para Cibeles», admite antes de aclarar que «montar un desfile requiere un esfuerzo extraordinario por parte de todo el equipo, con muchísimas horas de dedicación», una tarea que deberá esperar por ahora, aunque el objetivo es «volver a desfilar en Madrid» en algún momento.
Kina Fernández apareció por primera vez en la pasarela madrileña el 8 de septiembre de 1998. Debutó junto a dos pesos pesados de la moda autonómica: Caramelo y Roberto Verino.
El modisto ourensano volverá a ser estandarte este año de la embajada gallega, que se completa con Sara Coleman y María Barros, cuya presencia se ha convertido en habitual en la Fashion Week Madrid durante los últimos años.
La 57.ª edición de Cibeles se celebrará en Ifema entre el 18 y el 22 de febrero. Entre las ausencias destaca también la del vasco Lemoniez tras 22 años desfilando en esta pasarela.