Pili Carrera: «Empecé haciendo chaquetitas con la máquina de coser»

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN CARLOS GIL

Las niñas de Guillermo y Máxima de Holanda no solo lucieron modelos de la diseñadora gallega en la investidura real. También lo hicieron la víspera

05 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los modelos que las tres hijas de los reyes de Holanda lucían en la investidura de sus padres no eran una excepcional concesión a la moda gallega. La diseñadora Pili Carrera ya vistió también a las hijas de Guillermo y Máxima la víspera de la ceremonia por la tarde. Ese día aparecían con otros tres vestidos cubiertos por gabardinas, tal como explica orgullosa la propia diseñadora. El estilismo total look de las princesas Catalina Amalia, Alexia y Ariana con piezas del mismo color y a juego dio la campanada en la ceremonia del martes. Se trata de la última tendencia que triunfa en las pasarelas: vestido, zapatos y diadema a juego. Y todo de la redondelana y viguesa adoptiva Pili Carrera. Parece casi un milagro que una joven que empezó con 20 años en un pequeño taller de un barrio de Vigo se encuentre ahora en la cima de la moda infantil. Sus primeros recuerdos del mundo de la aguja se remontan a la infancia, cuando veía a su madre cosiendo, comprando telas y pensando en los siguientes diseños. Por eso, recién casada, no le resultó difícil decantarse por este sector a la hora de decidir su futuro laboral. «Mi suegra me regaló una máquina de coser y me puse a hacer chaquetitas», cuenta la diseñadora. La fundación de la empresa llegó poco después, en 1963. Fue al nacer su primera hija cuando decidió confeccionar su ropa y, a raíz de eso, llegaron encargos de los amigos.

Entre ella y su marido montaron un pequeño taller en el barrio vigués de O Calvario y empezaron a vender en comercios exclusivos de la ciudad hasta que abrieron la primera tienda. Desde entonces hasta ahora ha pasado medio siglo y el negocio sigue siendo familiar, con la diferencia de una gran plantilla detrás. Su hija Salomé ha pasado a llevar las riendas como directora general, ha incorporado a su yerno y a un equipo que califica de fantástico y del que, dice, depende el éxito de la empresa. Eso sin desmerecer al conjunto de los trabajadores de la fábrica, situada en una nave de 22.000 metros cuadrados del municipio de Mos, limítrofe con Vigo. En esas instalaciones, donde trabajan 115 empleados, se inicia el diseño de cada pieza hasta salir con la etiqueta colocada. La facturación en el 2010 llegó a los 7,5 millones.

Portugal, Emiratos Árabes, Japón, Reino Unido, EE. UU., China, México, Rusia, Perú, Venezuela y Singapur son algunos de los países a los que se ha expandido Pili Carrera. Próximamente lo hará en la ciudad marroquí de Casablanca y en cartera está la Quinta Avenida de Nueva York. Y todo ello sin la tentación de cambiar el nombre de pila por otro más exótico.

Tampoco se ha despeinado para atender a los hijos de personalidades de todo el mundo. Las princesas de Holanda no son, ni mucho menos, una excepción. Leonor y Sofía, las hijas de los príncipes de Asturias, han lucido en más de una ocasión sus modelos. También lo hacen con frecuencia las niñas del presidente de México. «Me encanta verlas a todas igual», comenta satisfecha.

La actriz Gwyneth Paltrow llegó a asegurar que sus vestidos eran los más bonitos para ir de fiesta. Pero a Pili Carrera no le impresiona que las celebrities y la realeza vistan sus creaciones. Otra cosa distinta es que lo agradezcan. Ella misma destacaba esta semana la naturalidad con la que le había hablado por teléfono la reina Máxima de Holanda: «Me hablaba como si me conociera de toda la vida». La repercusión que ha tenido la aparición de las tres hijas de Guillermo y Máxima vestidas de Pili Carrera en la ceremonia de investidura ha desbordado a la firma. Desde el martes le han llovido las solicitudes de información para vender su ropa en distintos países, entre ellos Holanda. Sus colecciones no se limitan al total look de las princesas. Van mucho más allá y abarcan desde el recién nacido, el bebé, niña y niño, a la puericultura, la cosmética y el mobiliario. Con ello intenta cubrir las necesidades que pueda tener cualquier niño a lo largo de su crecimiento. Pili Carrera recalca en cada momento que para ella todos sus clientes son importantes.