Un hallazgo arqueológico en Praga revela los ingredientes del codiciado brebaje
06 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Setenta y siete hierbas medicinales maceradas en alcohol y opio: esta es la receta original del elixir de la juventud, un hallazgo arqueológico que documenta la tradición alquimista de Praga y a la que hoy se le reconocen efectos benéficos. Fue descubierta durante la reconstrucción de una casa del barrio judío, en pleno centro histórico de la capital checa, cuyos orígenes se remontan al siglo IX y que se salvó de las ordenanzas de saneamiento dictadas por los ediles praguenses en el siglo XIX, así como de la riadas del 2002. Se trata de «la segunda [casa] más vieja de Praga», asegura la guía Michaela Snajdrová, tras explicar que se necesitaron diez años para devolver el lustre de antaño al lugar, donde ahora se ha instalado el Museo Speculum Alchimiae (Espejo de la Alquimia).
Así, la receta original del elixir se exhibe al público en una exposición permanente con un recorrido en el que, además de su recipiente original, están los hornos de los alquimistas, despensas de plantas medicinales y la fábrica de vidrio para los experimentos. El efecto devastador de las riadas, que hundieron el firme de la plaza frente al edificio, dejaron al descubierto curiosos artefactos y notas escritas que documentan las actividades realizadas y revelan toda una serie de pasadizos y talleres de alquimistas. Entre los objetos rescatados hay una botella de cristal verdoso y casi opaco, precintada con sello de cera, que ha sido datada en tiempos del emperador Rodolfo II de Habsburgo (1552-1612). Tras ser analizada por los monjes benedictinos de Rajhrad, que todavía hoy regentan una botica tradicional a base de hierbas medicinales y tratan de recuperar recetas olvidadas del Medievo, se establecieron sus 77 componentes, además del alcohol y el opio, en esa receta para la juventud eterna.
Con un sabor que recuerda al becherovka (hecho a base de agua de Karlsbad, alcohol, azúcar y una mezcla amarga de 32 hierbas medicinales y especias), el elixir «tiene un efecto armonizador sobre el organismo», añade. Aclara que «en realidad es un licor de hierbas con efectos curativos».