Unos 1.400 miembros del consejo nacional decidió retirar la norma que niega el ingreso por la orientación sexual
24 may 2013 . Actualizado a las 17:49 h.La organización que agrupa a los Boy Scouts de Estados Unidos anunció hoy que a partir del año próximo levantará la prohibición de admitir en sus filas a jóvenes abiertamente homosexuales. Tras meses de debate, la decisión fue tomada por los 1.400 miembros del consejo nacional reunidos en su encuentro anual en Grapevine, estado norteamericano de Texas, según indicó la organización en un comunicado.
Los miembros con derecho a voto «aprobaron una resolución para retirar la restricción que niega la membresía a los jóvenes sólo por su orientación sexual», dijeron los Boy Scouts, que puntualizaron que este cambio no se extiende a los adultos que forman parte de la centenaria agrupación.
Según se anunció, el cambio en la normativa, que ha provocado durante meses un intenso debate en Estados Unidos, entrará en vigor el 1 de enero de 2014, lo que le permitirá a los Boy Scouts «el tiempo de transición que necesita para comunicar e implementar» esta política a sus más de 100.000 unidades. La nueva norma señala que la membresía no puede ser denegada «en base solamente a la orientación o preferencia sexual».
El debate entre padres y líderes de la organización se intensificó al menos desde el año 2000, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que los Boy Scouts podían mantener su anterior directiva sobre orientación sexual.
Los Boy Scouts of America, organización fundada en 1910, es con casi 2,7 millones de miembros y más de un millón de adultos que la respaldan la mayor asociación de jóvenes de Estados Unidos.
La actitud de la sociedad estadounidense hacia la homosexualidad sufrió drásticos cambios durante los últimos años, mientras varios estados han ido aceptando los casamientos gay.