El interprete de «Suspiros de España» reafirma su posición política en una entrevista a 13tv, después de que se hiciese pública su participación en el concierto que se celebrará a finales de junio en el Camp Nou por la independencia de Cataluña
06 jun 2013 . Actualizado a las 18:12 h.Dyango cantaba Suspiros de España y ahora, curiosamente, se declara independentista catalán. Lo ha hecho abiertamente durante una entrevista en el programa de Isabel Durán Más Claro Agua de 13tv con motivo de su participación en el concierto por la independencia de Cataluña que se celebrará a finales de mes en el Camp Nou. El Concierto por la Libertad, presentado oficialmente el pasado jueves, aspira a reunir el 29 de junio en el campo de fútbol del FC Barcelona a 70.000 personas y 60 artistas, entre los que se encuentran Paco Ibáñez, Peret, Pedro Guerra o el que fue representante de España en el Festival de la OTI en 1980, Dyango. «Me he sentido español durante toda mi vida, pero curiosamente me siento más catalán que español ahora mismo», ha respondido el cantante ante una recelosa Isabel Durán que cuestionó cómo se puede defender la independencia catalana cantando al sentimiento español.
Dyango quiso aclarar en su intervención telefónica que el concierto no será solamente para pedir la independencia de Cataluña, sino para reclamar un referéndum. A pesar de ello, el cantante se esforzó en defender su postura ante unos tertulianos que le pusieron contra la espada y la pared para que justificase su opción ideológica. Recordó cómo en su infancia, durante la dictadura franquista, se vió obligado a dejar de expresarse su idioma en el colegio, hecho que los colaboradores del programa calificaron, en tono irónico, de «trauma», cuestionando en qué momento había conseguido superarlo. «¿Cuándo salió de este trauma horrible, hace un año, hace dos, la diada pasada?».
Federico Quevedo tomó el testigo de su compañero y continuó replicando la declaración de intenciones de Dyango -convertida hoy en Trending Topic en Twitter- y su «repentina fe en el independentismo». «¿No tendrá que ver con esto que ocurre mucho en los regímenes nacionalistas de quien no comulga con ellos, no trabaja?», quiso saber el colaborador. «Yo he trabajado mucho en España, más que en Cataluña -respondió el cantante-, pero una cosa es el sentimiento y otra es el trabajo». «Me siento orgulloso de ser español, pero también me siento orgulloso de ser catalán», sentenció Dyango.