Pese a la caída de audiencia de la prensa, este diario es leído cada día por más de 580.000 personas
05 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Más de 580.000 personas siguen La Voz de Galicia a diario para conocer en profundidad los acontecimientos que han ocurrido en el mundo y, en especial, las noticias más relevantes del ámbito gallego. A estos hay que añadir los lectores que se encuentran fuera de Galicia, lo que hace una suma total de 585.000.
Estos datos, correspondientes a la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), corroboran el liderazgo de La Voz entre los diarios de la comunidad y mantienen al periódico entre los primeros de España en número de lectores. De hecho, con respecto a la encuesta del EGM anterior, realizada en los primeros meses del 2013, La Voz ha subido un puesto en el ránking entre los medios españoles y se encuentra en el quinto lugar, sobrepasando al diario Abc, que registra 577.000 lectores.
Tendencia a la baja
La caída de la audiencia en esta segunda oleada del 2013 ha sido generalizada en el conjunto de la prensa española. Si a principios del año, la encuesta marcaba una cifra de 14,2 millones de lectores de prensa diaria, en esta segunda encuesta la cifra ha caído en un millón exacto (13,2 millones). De este retroceso ni siquiera se salva la prensa deportiva (pierde un 4,7 %).
Diarios de tirada nacional como El País o El Mundo siguen con tendencia a la baja. De las diez primeras cabeceras españolas, siete han registrado pérdidas de lectores, algunas muy acusadas, como es el caso de La Vanguardia (5,3?% de caída) o Abc (otro 5,3 %). El caso de este último diario madrileño es el que ha propiciado que perdiera el quinto puesto en beneficio de La Voz.
En Galicia, La Voz mantiene una cuota de lectores del 55,26?% entre los medios de información general distribuidos en la comunidad, con especial importancia en la provincia de A Coruña. Aquí, casi siete de cada diez lectores que eligen un periódico editado en Galicia para informarse a diario se decantan por La Voz de Galicia (67,4 por ciento).
Liderazgo en las grandes urbes
El liderazgo de La Voz es total también en las grandes ciudades de la provincia coruñesa y sus áreas de influencia, y es especialmente significativa en Santiago y su territorio metropolitano, donde mantiene su crecimiento y sigue por encima del periódico con sede en esa ciudad, el Correo Gallego. Este último tiene el 30,9?% de la audiencia, mientras que La Voz ha subido un 2 % y ha alcanzado en esta oleada el 38,2 ?% de cuota.
También destaca el incremento alcanzado en Ferrol y su área de influencia. Aquí, La Voz crece un 4,2 % con respecto a comienzos de año y se mantiene líder, distanciada del Diario de Ferrol (58,6 % de audiencia, frente al 20,3 %).
El incremento de lectores también es significativo en la ciudad de Pontevedra. La Voz aumenta un 7,1 % (15.000 lectores) con respecto a la oleada anterior y supera a periódicos como Faro de Vigo (14.000), que sufre un fuerte retroceso en la capital provincial. La Voz se acerca así al Diario de Pontevedra (23.000 lectores).
En la provincia de Lugo, la caída de audiencias es generalizada y todas las cabeceras sufren un descenso de sus lectores diarios. La Voz sigue siendo el segundo periódico de la provincia, detrás de El Progreso, y ostenta el 37,1?por ciento de la cuota.
En Ourense, La Voz sigue situada en el segundo puesto, esta vez detrás de La Región, y a pesar de la caída mantiene un 29,5 % de la audiencia provincial (36 % si solo se cuentan los medios gallegos).
RadioVoz mantiene su cuota
La segunda ola del EGM indica que Radio Voz mantiene sus cifras de audiencia con respecto a los primeros meses del año. Además, los datos reflejan un notable repunte de la programación durante la tarde. El programa La tarde es tuya, presentado por Susana Falcón, multiplica su audiencia tanto en lo que va de año (un 69%) como en la comparativa con el mismo período del 2012. La cadena apuesta por la participación directa del oyente a través del teléfono y de las redes sociales, tanto en este espacio como en el veterano programa La noche con Esther, una apuesta que cuenta con el respaldo de una gran parte de la audiencia.