Manipular la radio, principal causa de distracción de los gallegos al volante

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Las distracciones, presentes en 1 de cada 2 accidentes mortales, son la principal causa de siniestralidad en las carreteras

14 ago 2013 . Actualizado a las 13:56 h.

Los conductores gallegos consideran como principal distracción en la carretera la manipulación de la radio o el equipo de música (83,1%), por encima de hablar con otro ocupante (82,5%) o mirar a otros vehículos (59,1%) según indica el estudio «Stop Distracciones» presentado por el Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con BP y Castrol.

Además, las distracciones relacionadas con la manipulación del teléfono móvil como chatear (100%), mandar un SMS (100%) o jugar/ utilizar aplicaciones (98,2%) son las que los gallegos consideran como las más peligrosas al volante.

El hecho de que la conducción sea una tarea compleja que requiere un alto nivel de atención, provoca que la distracción del conductor sea la primera causa de siniestralidad en España, por encima de la infracción a la norma, la velocidad inadecuada, y el cansancio o sueño. El tipo de accidente más relacionado con las distracciones son las salidas de vía, seguido del choque por alcance, y el atropello.

En 2011, la distracción fue factor concurrente en el 39% de los accidentes con víctimas, produciéndose un total 32.497 accidentes, en los que fallecieron 904 personas y otras 4.590 resultaron heridas. Respecto a la accidentalidad en verano, junto a julio, el mes de agosto es el de mayor siniestralidad del año, con aproximadamente unas 200 personas que fallecen y 1.000 que resultan heridas graves, en cerca de los 40 millones de desplazamientos que se producen cada mes de agosto.

Con este estudio sobre las distracciones al volante, RACE, BP y Castrol, pretenden concienciar a los conductores y sensibilizar sobre la importancia de evitar este tipo de distracciones para mejorar la seguridad vial.