Amaya Moro-Martín: «Dejar de invertir en I+D+i es boicotear el futuro del país»

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Fichada por la NASA, dejará España ante la crítica situación de la ciencia

21 ago 2013 . Actualizado a las 13:38 h.

La astrofísica del Centro Nacional de Astrobiología Amalia Moro-Martín se hizo visible para el gran público hace dos años cuando denunció en la revista Nature el suicidio de la ciencia en España. Luego, como promotora de la Plataforma por la Investigación Digna, fue una de las impulsoras de las dos cartas por la ciencia en España, que recabaron el apoyo de decenas de miles de firmas para reclamar al Gobierno una apuesta decidida por la I+D+i, a la vez que se denunciaba la parálisis actual y la pérdida de capital humano auspiciada por la fuga de cerebros. Pero ahora es ella la que se va, después de cinco años como investigadora Ramón y Cajal y sin una perspectiva de estabilidad. Se irá en enero a Estados Unidos para trabajar en la NASA, pero ahora se ha despedido con una demoledora carta al presidente del Gobierno en la que denuncia la crítica y desesperada situación de la investigación en España.

-Usted habla de una doble emigración, porque regresó a España después de once años en EE.UU. y ahora, después de otros cinco en su país, tiene que volver a marcharse. ¿Es un caso particular o general?

-Desde el punto de vista personal, esta doble emigración es un trauma, pero España está llena de traumas en este momento. Yo, con mi caso, no quiero denunciar mi situación personal, sino la situación general que atraviesa la ciencia en España.

-Su carta de despedida es demoledora.

-Me he reído mucho escribiéndola. A ver si llega un poco de ruido a palacio y se dan por enterados en Moncloa, aunque no lo creo. Lo que más me preocupa es la falta de esperanza, de que no exista una apuesta por un cambio de modelo basado en la I+D+i. Así no vamos a salir de la crisis, ni evitar nuevas crisis, porque sin conocimiento seguiremos siendo vulnerables.

-La pregunta se la he hecho en otras ocasiones y su respuesta fue contundente. ¿Tan mal está la situación?, ¿no mejoramos?

-Lo que está ocurriendo ahora es demoledor, no solo para la comunidad científica, que al fin y al cabo es gente preparada y puede encontrar trabajo fuera, sino para el futuro de nuestro país. Si dejamos de invertir en I+D no habrá salida posible para la crisis. Y dejar de invertir también significa desmantelar un sistema que ha costado décadas crear y una pérdida irreparable de capital humano, aunque el ministerio siga negando que haya fuga de cerebros. Formar capital humano cualificado lleva muchos años de trabajo, y su pérdida es irreversible.

-¿Entonces?

-Si no se apuesta, si se deja de invertir en I+D+i, lo que se está haciendo es boicotear el futuro del país. Y lo que vemos es que se sigue apostando por lo mismo, por el ladrillo y por Eurovegas.

-¿Tienen esperanzas de que cambie algo con los nuevos presupuestos?

-Tenemos una ventana muy pequeña para hacer ruido y lograr que se incremente el gasto en I+D+i, pero seguiremos luchando.