El Bispo Santo venció a la flota vikinga en Foz

SOCIEDAD

La villa recreó la leyenda de san Gonzalo y se prepara hoy para el desembarco

31 ago 2013 . Actualizado a las 13:58 h.

Foz se resiste a silenciar su pasado. La villa, uno de los epicentros turísticos de A Mariña lucense, retrocedió ayer al siglo X para empezar a recrear las incursiones normandas y dar vida a la leyenda del obispo que, con oraciones y genuflexiones, consiguió vencer a la flota vikinga. Ayer fue san Gonzalo el protagonista de la escenificación que tuvo lugar junto a la capilla levantada en su honor y donde cada mes de mayo se celebra la primera romería del año de la comarca.

Pero estamos despidiendo agosto y tocó inaugurar la Festa Normanda (3.ª edición). Un elenco formado por medio centenar de actores y actrices aficionados tomaron posiciones al caer la tarde: en un grupo iban caracterizados los campesinos y en otro, barco incluido, los normandos, dispuestos a tomar la costa e invadir el pueblo. En el mismo monte donde, según la leyenda, san Gonzalo, el Bispo Santo, logró vencer a los vikingos con sus rezos, volvió a recrearse este episodio que forma parte de la tradición oral: cada vez que él se arrodillaba se hundía un barco.

Las antorchas, los focos, la música adaptada para la ocasión y el pregón a cargo del escritor lucense Francisco Narla (autor de Assur) lograron un ambiente mágico en un escenario dominado por la leyenda.

Desde el monte, la fiesta se trasladó al centro del pueblo, donde campesinos y normandos protagonizaron una ceremonia de pacificación regada con queimada.

Pero la tranquilidad, incluso la recreada, dura poco. Y hoy, para las 13.20 horas está prevista la representación del desembarco y del ataque normando. Al menos cinco barcos con sus tripulaciones al completo intentarán tomar la costa, donde les esperan los campesinos para defender su territorio. El arenal de Tupide, donde también se ha establecido un campamento, acogerá el desembarco. La organización insta a los participantes a no consumir alcohol ni portar armas reales. Ya por la tarde habrá juegos populares: tiro de pacas de paja y carreras de pipos (barriles). Además, se entregarán los premios y se oficiarán las bodas vikingas. La fiesta continuará mañana, último día de apertura del mercado normando. A las 13.00 será el desembarco infantil y, por la tarde, habrá un desfile y más premios.

Los hosteleros están sirviendo menús normandos y tres pastelerías de Foz han creado para la ocasión una tarta inspirada en recetas del siglo X.