Nadejda Tolokonnikova dice haber recibido amenazas de muerte al protestar por las condiciones del campo de trabajo en el que se encuentra
23 sep 2013 . Actualizado a las 18:00 h.Una de las jóvenes integrantes del grupo de punk rock ruso Pussy Riot, Nadejda Tolokonnikova, ha iniciado una huelga de hambre para protestar contra las amenazas de muerte, que asegura, haber recibido después de denunciar las condiciones de detención en su campo de trabajo situado en Mordovia, a 600 kilómetros de Moscú.
Según el relato de la joven, escrito en una carta y que su abogado ha enviado a la prensa, el campo de trabajo para mujeres número 14 semeja a un gulag soviético por las terribles condiciones en las que dice se encuentran las detenidas que son humilladas y reducidas al estado de «esclavas», forzadas a trabajar 16 horas al día y privadas de sueño.
En una demanda, diferente a la carta dirigida a la prensa, y que hace referencia a la justicia, la joven cantante de 23 años asegura que el director adjunto del campo, Yuri Kuprionov, la amenazó de muerte el pasado 30 de agosto después de haberse quejado de las condiciones de trabajo y de detención en las que se encontraba, a través de otros detenidos que le transmitieron las amenazas «por encargo de la administración».
Nadejda Tolokonnikova tiene una pena de dos años en este campo al ser detenida en marzo del 2012 junto a las otras integrantes de las Pussy Riot, Maria Alejina y Ekaterina Samutsevich, por haber cantado una «oración punk» en la Catedral del Cristo Salvador de Moscú el 21 de febrero del 2012. En esa canción pedían a la Virgen que «expulsara del poder» al presidente Vladimir Putin.