Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El crimen de la miss infantil es noticia 17 años después

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

JonBenet, de seis años, participaba en concursos de belleza.
JonBenet, de seis años, participaba en concursos de belleza.

Documentos desclasificados dicen que el gran jurado quería acusar de asesinato a los padres de la niña, pero el fiscal no

26 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En 1996, el asesinato de la pequeña reina de belleza JonBenet Ramsey, de seis años de edad, conmovió al mundo. La niña fue encontrada muerta en el sótano de su casa ocho horas después de que se denunciara su desaparición. Desde el principio, la policía investigó como sospechosos a los padres y al hermano, pero nunca fueron juzgados ni acusados formalmente.

Desde ayer, se sabe por qué. Se hicieron públicos parte de los documentos que analizó un gran jurado -ente que decide si alguien debe ser enjuiciado o no por homicidio- que se celebró en 1999. Según esa información, los componentes de este gran jurado sí acusaron al padre y a la madre de JonBenet de abuso de menores con resultado de muerte y de colaboración en asesinato en primer grado. La razón de que finalmente no fueran juzgados por ello es que el fiscal se negó a firmar esa acusación porque dijo que no existían pruebas suficientes. Los documentos también dicen que, según el gran jurado, los padres intentaron impedir o retrasar la detención del asesino.

El día después de la Navidad de 1996, Patsy Ramsey, la madre de JonBenet, denunció la desaparición de su hija cuando descubrió una nota de rescate en su casa en la que se afirmaba que habían secuestrado a la pequeña y exigían 85.000 euros.

La policía pidió a los Ramsey que miraran bien por toda la casa por si descubrían cualquier cosa que les llamara la atención. John Ramsey, el padre de la niña -millonario y conocido candidato republicano-, junto a un amigo procedió a inspeccionar su vivienda y en el sótano descubrió el cadáver de la pequeña cubierto con una sábana. John cogió el cuerpo y lo trasladó hasta el piso superior. Las autoridades consideraron que había hecho eso para borrar posibles huellas del asesino.

El ADN exculpó a la familia

La autopsia de la niña desveló que había muerto estrangulada tras sufrir abusos sexuales. Los padres fueron investigados pero no acusados. En el 2008, una nueva prueba se añadió al caso: los resultados del estudio de ADN desvelaron que el asesinato había sido cometido por un varón que no pertenecía a la familia. John Ramsey murió de cáncer en el 2006, a los 49 años.