Los colegios de educación diferenciada no se justificarán para optar al concierto

madrid / efe

SOCIEDAD

Se ha aprobado la polémica enmienda de UPN, que relaja las condiciones

13 nov 2013 . Actualizado a las 12:35 h.

El paso de la Lomce por el Senado camino de su aprobación definitiva la próxima semana -el miércoles día 20- en el Congreso se saldó en su primera jornada -sigue hoy- con un malentendido y una polémica enmienda aceptada.

Esta última es la de UPN, por la que los centros que diferencian por sexo no tendrán que «justificar de forma objetiva y razonada» ese modelo educativo para optar a conciertos, tal y como aparecía en el texto de la Lomce que salió del Congreso.

Con la enmienda, el texto del artículo quedará así: «Los centros [de educación diferenciada] deberán exponer en su proyecto educativo las razones educativas de la elección de dicho sistema, así como las medidas académicas que desarrollan para favorecer la igualdad». El texto original era más taxativo: «Los centros deberán justificar de forma objetiva y razonada y exponer en su proyecto educativo las razones educativas de la elección de dicho sistema, así como la implantación de medidas académicas que desarrollan para favorecer la igualdad».

Por otra parte, el portavoz de Educación del PP en el Senado, Luis Peral, atribuyó a un «grave malentendido» la aceptación por parte de su grupo parlamentario de una decena de enmiendas del PSOE a la ley, que posteriormente fueron rechazadas, porque suponían la eliminación de las evaluaciones de primara, ESO y bachillerato.

«Trampa» del PSOE

Según el senador, estas propuestas eran una «trampa», pues bajo la idea de mejora de la atención a alumnos con discapacidad en las evaluaciones «se escondía» la eliminación de este sistema, que es un «elemento fundamental» de la reforma educativa.

Por otra parte, el Senado rechazó los ocho vetos a la Lomce, ya que el PP, con 16 votos, supera la presencia de la oposición -Amaiur, IU, Entesa (PSC e ICV), ERC, PNV, CiU y PSOE-, que sumaba 10 votos.

La sesión de la comisión de Educación sigue hoy, ya que se presentaron unas 900 enmiendas a la ley.