Los contenidos sobre igualdad, en el aire al desaparecer Ciudadanía

madrid / efe

SOCIEDAD

29 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el de Educación están estudiando la manera de incluir los contenidos sobre igualdad y prevención de la violencia de género que los niños estudiaban en la asignatura Educación para la Ciudadanía, que desaparece tras la aprobación de la Lomce. Entre las opciones que se han planteado está la de rellenar la asignatura alternativa a Religión, que de momento está vacía de contenido, con estos temas sobre valores cívicos.

También se estudia impartir los contenidos de igualdad de forma transversal, incorporando en determinadas asignaturas el enfoque de género.

La Lomce incluye en su redacción que los centros elaborarán planes de convivencia, dando especial valoración a la prevención de la violencia de género, igualdad y no discriminación.

El Congreso pidió al Gobierno el pasado martes, por unanimidad, un plan integral para abordar la violencia machista en la juventud, en colaboración con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, que incida en la formación en igualdad de género desde las aulas. Todos los grupos políticos están de acuerdo en impartir contenidos formativos en esta materia «en las etapas educativas que atraviesan los jóvenes, hasta que finalicen la enseñanza obligatoria, incluyendo contenidos en educación afectivo-sexual, tal y como recogía la asignatura Educación para la Ciudadanía».

Religión en bachillerato

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Jose María Gil Tamayo, consideró ayer que «todavía cabe diálogo» sobre la oferta de la asignatura de Religión en el bachillerato, que la Lomce no estima obligatoria. A su juicio, la enseñanza religiosa debe estar «más allá de vaivenes políticos y alternancias».