De La Jolla Institute a Santa Comba

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Sarah posa con su tía Hilde y su esposo, Mitchell Kronenberg.
Sarah posa con su tía Hilde y su esposo, Mitchell Kronenberg. e. forján< / span>

Dos inmunólogos internacionales, «embajadores» de Galicia

15 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hilde Cheroutre y Mitchell Kronenberg pasan temporadas en Santa Comba, donde reside su sobrina, Sarah Ramos Cheroutre. La joven, cuyo padre es del lugar, tiene una academia. Hilde y Mitchell acuden con frecuencia y adoran la cerámica de Buño, los hórreos y los cañones del Sil. Tanto les gusta Galicia, que allá por donde van hablan maravillas de esta tierra. Lo sorprenden es por dónde van: en los últimos meses por Harvard y por universidades de Corea, Japón y Brasil.

Y es que Hilde es jefa del departamento de Inmunología en La Jolla Institute y profesora de la Universidad de Japón. Mitchell, por su parte, es dueño -tiene el 90 %- y director médico de La Jolla Institute for Allergy and Inmunology, en San Diego (California) y profesor de Harvard. Ambos son muy importantes en su especialidad, y de hecho Hilde obtuvo en el 2009 el premio NIH (de los Institutos de Salud de Estados Unidos) dotado con 3,4 millones de euros en cinco años, al que se presentaron 2.300 proyectos. Su investigación, que tiene un planteamiento muy innovador, podría crear una nueva forma de tratar y prevenir enfermedades autoinmunes, e identificar el alto riesgo de autoinmunidad en los recién nacidos. Mitchell, por su parte, descubrió que el intestino es el primer foco de infección para el cuerpo humano, incluiso del sida. Demostró que existen más de 10 millones de bacterias contagiosas.

Pero cuando están en Santa Comba, todo eso se les olvida. Disfrutan de lo que les ofrece la tierra y así, lo primero que hacen es tomar un plato de caldo (Mitchell) y una tortilla (Hilde). «Lo que más admiramos de los gallegos es que sois capaces de vivir con poco», dicen ambos, que se confiesan unos auténticos enamorados de Galicia, tanto de sus tradiciones, como del carácter «acogedor» de la gente, y lo cuentan por donde van, de Boston a Corea.