
Celia Prado es el alma del restaurante Basilio Toralla y toda una institución en la hostelería viguesa, algo que se ha ganado a pulso desde hace seis décadas. «El secreto está en la buena mano y, sobre todo, en un buen producto», explica. Elige este menú «porque es sencillo, no es caro y tiene calidad». Presume de poner platos muy abundantes. «Con las raciones que pongo comen dos personas», explica. Arzak quedó sorprendido cuando probó su rape al horno, pero ni a él ni a nadie ha desvelado el secreto.
Entrante
Empanada de zamburiñas. La empanada de Celia es famosa. Cada vez que alguien le pide la receta se desvive en explicar que no lleva nada especial: agua, aceite, vino blanco, harina y sal. Para el relleno, verduras y zamburiñas. Con 25 minutos al horno basta. Durante todo el año le llegan pedidos no solo de Vigo, sino también de otras ciudades, como Madrid.
Primero
Merluza en salsa verde. Celia no es amiga de florituras, y recomienda la merluza en salsa verde con almejas. «Es una receta muy fácil», comenta. Se ponen en una cazuela dientes de ajo finitos, un poco de cebolla, el pescado enharinado, una gotita de aceite, fumé de carne (aunque parezca un sinsentido, es uno de los «trucos» de Celia), sal y dos almejas grandes por persona.
Segundo
Codillo de ternera estofado. Se pone el codillo en una cazuela con azafrán, vino blanco y sal, se tapa y cuece con el propio vapor durante una hora y media.
Postre
Tarta de manzana. La de Celia no es una tarta de manzana cualquiera. Su forma de rueda lo indica. En la base, masa de hojaldre muy fina bañada con algún tipo de grasa (aceite o margarina). Fuera del horno se ponen las láminas de manzanas golden, se espolvorea con azúcar y vuelta al horno muy controlado.