La planaria tiene unos tres centímetros de longitud y es de un llamativo color amarillo
29 abr 2014 . Actualizado a las 21:28 h.El Grupo de Estudo do Medio Mariño (GEMM), un grupo de biólogos, ecólogos y apasionados del mar que tienen en común la afición por el buceo, ha descubierto en la ría de Arousa una especie desconocida, un gusano plano de unos tres centímetros de longitud de llamativo color amarillo. De este hallazgo, que ha sido publicado por la revista científica Zookeys, ha informado el GEMM, una asociación sin ánimo de lucro creada para agrupar a personas con interés en el estudio y conservación de la fauna marina y que lleva años dedicado a la labor de conservar, catalogar y dar a conocer la fauna marina de las rías gallegas.
El gusano, una planaria, fue descubierto en las inmediaciones del club náutico de Ribeira (A Coruña) y fue bautizada con el nombre de eurylepodes galikias. Uno de los miembros del colectivo, Jacinto Pérez Dieste, señaló a Efe que este gusano plano no se conocía hasta ahora y fue descrito por primera vez en el trabajo publicado por la revista de divulgación científica.
La investigación describe nueve especies más de planarias, el nombre que reciben los gusanos planos, de las que algunas son nuevas para aguas gallegas y otras para el atlántico peninsular, todas ellas encontradas en la ría de Arousa. Este trabajo es el primero de una serie que están siendo elaborados en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, que darán a conocer nuevos datos de otras especies pertenecientes a este grupo taxonómico, en general bastante desconocido.
El GEMM destaca la biodiversidad existente en las aguas gallegas, «con especies nuevas aún por descubrir, como en este caso», y resalta la necesidad de cuidar el medio marino para preservar legado biológico.
El colectivo, explicó Jacinto Pérez, está compuesto por biólogos, ecólogos y buceadores interesados por el medio marino, y que tienen en común el buceo como deporte y el interés por el medio marino, «un colectivo de amigos que hace trabajos científicos» y que se dio cuenta, dijo, de que había muchos aspectos que investigar en aguas gallegas, puesto que «solo se conocía algo de lo que se come»