El PP recomienda a las autonomías que estudien abrir los comedores escolares en verano
SOCIEDAD
Alfonso Alonso cree que es conveniente que las comunidades estudien el informe de la defensora del pueblo, aunque la Xunta manifestó hace unos días que «hai alternativas mellores»
24 jun 2014 . Actualizado a las 19:34 h.El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha recomendado hoy a los responsables autonómicos leer bien el informe de la defensora del pueblo sobre abrir los comedores escolares en verano antes de tomar decisiones y que las adopten en función de su realidad social y sus recursos presupuestarios.
Alonso se ha expresado en estos términos al ser preguntado sobre el informe de la defensora del pueblo, Soledad Becerril, y las palabras de ésta, quien ayer insistió en la necesidad de abrir los comedores escolares durante las vacaciones de verano.
Según Alonso, es conveniente estudiar ese informe para tomar las decisiones de acuerdo con la realidad social que tiene en cada comunidad y los recursos de los que dispongan.
«Es competencia de esos gobiernos, es bueno que se lean ese informe despacio», ha remachado, después de apuntar que «el paisaje de después de la crisis» es «socialmente muy difícil».
Mientras tanto, el PSOE y el BNG han exigido que se habiliten fórmulas para mantener abiertos los comedores escolares en verano ante el aumento de los casos de pobreza infantil.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, se ha mostrado «absolutamente de acuerdo» con la defensora del pueblo, Soledad Becerril, quien ayer insistió en la necesidad de abrir los comedores escolares durante las vacaciones de verano, y ha recordado que los socialistas registraron la semana pasada una iniciativa parlamentaria sobre este asunto.
Su propuesta es que la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, reúna con carácter urgente la conferencia sectorial para llegar a un acuerdo con los consejeros responsables que permita mantener abiertos los comedores escolares durante los meses de verano.
Para ello, ha sugerido la posibilidad de organizar campamentos de verano, con actividades para todos, después de las cuales los niños podrían quedarse a comer.
Ha rechazado, en este contexto, que eso vaya a suponer una discriminación entre los niños que se van a su casa o los que se quedan a comer y ha recalcado que, de hecho, eso ya ocurre el resto del año en las escuelas, por lo que están «acostumbrados».
«Lo que no se puede permitir», ha señalado, es cerrar los comedores escolares cuando hay niños desnutridos que la única comida nutritiva que hacen al día es precisamente en ese lugar.
También la diputada del BNG Rosana Pérez ha defendido la apertura de los comedores escolares en verano, pero ha ido más allá y ha reclamado «poner toda la carne en el asador» para abordar medidas que no sean meramente coyunturales, habida cuenta que, a su juicio, el problema de la pobreza infantil es «estructural».
Debe «atacarse desde todos los frentes», ha apuntado, desde modificaciones legislativas a partidas presupuestarias que en este momento no existen.
Para la Xunta, hay alternativas mejores
Desde la Xunta, después del informe de la Confapa sobre casos de desnutrición infantil, la conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato, manifestó hace unos días que no respaldaría esa iniciativa, ya que cree que abrir los comedores escolares en verano «non é a mellor solución». Aunque no desveló cómo se hará, apuntó que será una propuesta integral, no solo que atienda la carencia de comida, y puntualizó que para «dar resposta ás necesidades destes nenos é mellor se é dentro do seo da súa familia».