El sumiller del laureado restaurante El Celler de Can Roca, Josep Roca, fue distinguido como «persoeiro de honra»
26 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La gala de entrega de los premios del Ribeiro se convirtió ayer en un canto a la excelencia de los vinos de la primera denominación de origen de Galicia. En el acto fue reconocido como «persoeiro de honra» el sumiller y copropietario del galardonado restaurante El Celler de Can Roca, Josep Roca, que alertó sobre la necesidad de protegerse del éxito. Embauca y puede llegar a enturbiar el desarrollo, según dijo, en sutil referencia a un lejano pasado en el que los ribeiros habían perdido su esencia en manos de empresarios que se inclinaban por aumentar volumen y producción.
En un acto celebrado en el monasterio de San Clodio, signo de que «el Ribeiro es algo único: los monjes bien lo sabían», en palabras de Roca, fueron premiados como mejores vinos del Ribeiro el tinto Pazos de Albor, del cosechero Alfonso Albor, junto con los blancos Manuel Rojo 2013 en el apartado de cosecheros y Viña Farnadas 2013 en el de bodegas de más volumen.
La relación de premios incluyó la tienda Gourmet de El Corte Inglés como mejor comercio especializado; el restaurante Abastos 2.0 de Santiago, por su servicio de vinos, y A Lacena do David, en Ourense, como mejor taberna-bar de vinos.
Clausuró el acto el conselleiro Xesús Vázquez, originario de la comarca, deseando «larga vida ao Ribeiro».