
Jorge Mario Bergoglio propone en Molise un «pacto por el trabajo» para luchar contra «el drama del desempleo»
05 jul 2014 . Actualizado a las 15:24 h.El papa Francisco ha pedido «un pacto de trabajo» que sepa reunir las oportunidades de las normativas nacionales y europeas y ha reclamado que se concilie el trabajo con la vida familiar ante miles de personas del mundo del trabajo y de la industria en el Aula Magna de la Universidad de Campobasso, durante el primer discurso de su visita pastoral a Molisse.
«Cuando confesaba más en la otra diócesis y venía un papá joven o una mamá y yo preguntaba siempre: ¿tú juegas con tus hijos?, la mayor parte respondían: ¿cómo padre? Y yo: ¿pierdes tiempo con tus hijos? ¡Estamos perdiendo esta sabiduría de jugar con los niños! La situación económica nos empuja a esto», ha lamentado.
De este modo, Francisco, que estaba acompañado por el sustituto de la Secretaría de Estado, Giovanni Becciu, y el Prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein, ha clamado que es necesario «conciliar el tiempo del trabajo y el tiempo de la familia» y que este es «un punto crítico» que permite «discernir» y «valorar» la cualidad «humana» del sistema económico que existe.
El pontífice ha explicado que estar libre los domingos, fuera de los servicios necesarios, es para afirmar «que la prioridad no es económica, sino humana» y por eso se ha preguntado si «trabajar el domingo» es una «verdadera libertad».
Al pedir el pacto del trabajo, ha recordado que el trabajo da dignidad a la persona. «No tener trabajo no es sólo no tener lo necesario para vivir: no, se puede comer todos los días en Caritas o en otras asociaciones. El problema es no poder traer el pan a casa, esto quita la dignidad».
Así ha clamado que el problema «más grave» no es «el hambre» es «la dignidad» al tiempo que ha subrayado que «hay que defenderla y la da el trabajo».
Por otro lado, el papa ha recalcado la «importancia de la investigación y la formación» para responder a las «preguntas complejas» que la actual crisis económica pone en el plano local, nacional e internacional. Además ha llamado a «custodiar la tierra para que dé frutos sin que se explote» y ha dicho que es necesario convertir el desarrollo en algo «que sepa respetar la Creación».