El grupo «indie» secó las gargantas del público
26 jul 2014 . Actualizado a las 14:10 h.Los Planetas fueron el grupo estrella de este año en las Festas do Apóstolo. El encuentro con el público compostelano se hizo de rogar hasta más allá de las once de la noche, pero lo cierto es que los granadinos dejaron secas las gargantas de los cerca de cuatro mil asistentes a su concierto en A Quintana, donde se corearon sus temas más populares hasta la afonía. La banda gallega Disco las Palmeras!, de Sarria, caldeó antes el ambiente con un cañero y muy ruidoso concierto previo. Los Planetas no defraudaron. La gente esperaba temas tan populares como Ya no me asomo a la reja, La copa de Europa o Soy un pobre granaíno, que hizo el deleite del público compostelano y de los numerosos visitantes que recibe la ciudad en estas fechas y que también tuvieron hueco en la plaza.
El público ya estaba entregado en los primeros temas. El romance de Juan Osuna, versión de una copla de Manolo Caracol, encendió la Quintana en un concierto cósmico. Los canciones se iban sucediendo mientras el público las cantaba en confluencia estelar con el grupo. Se las sabían al dedillo, de manera que la ciudad asistió a un encuentro generacional con una de las bandas míticas del panorama musical español, que disfrutó también de su propio concierto bajo el cielo compostelano.
Curiosamente, la actuación de anoche no es la única cita que este grupo paradigma del indie nacional tiene en la capital gallega. Hoy prevén hacer una parada en una galería de arte de la ciudad. Visitarán la compostelana Bus Station Space, donde exhibe Javier de la Rosa, artista sevillano y amigo íntimo de Juan Rodríguez, Jota.
Los Planetas llegaron a Santiago más que viajados. Tras haber pasado por el festival All Tomorrow?s Parties en Londres o el Vive Latino de México, la de ayer fue su primera parada del verano en España. Tal vez por eso Santiago los recibió con aplausos y alguna camiseta al más puro estilo de los noventa. El de ayer fue, sin duda, uno de los conciertos más emotivos del grupo y los que estuvieron en A Quintana pudieron volver atrás en el tiempo en ese glorioso encuentro generacional.