Bebidas de la muerte para los más espirituosos
02 nov 2014 . Actualizado a las 21:15 h.Para espirituosos, ellos. Da lo mismo si tienden más al Halloween anglosajón o al Samaín, no menos extendido entre los anglos y los sajones, pero más celta. Mucho más. Dónde va a parar.
En cualquier caso, lo peor es que a uno le cojan con el estómago vacío. Para remediarlo, el barman Pablo Mosquera ofrece opciones para todos los gaznates, sean cuales sean sus preferencias. Y no es el único. Domingo González, bartender del Temple Bar, referencia desde Covas (Viveiro) para toda la Mariña lucense, también aporta lo suyo. Y si lo que uno pretende en la Noche de las Brujas o el Año Nuevo Celta es matar el hambre, Iván Cortón es su hombre. Alternativas hay, para todos los tormentos e inquietudes de las almas más negras.
Para empezar, Pablo Mosquera lo tiene claro, se trata de una cuestión de sentimientos profundos. «En el grupo Destapa, hemos querido rendir homenaje a ambas festividades. Por un lado un cóctel denominado 'Levantamortos' (o 'Pick me up', como le llamarán los guiris que se apunten a la fiesta).
Con sus ingredientes, hará salir a más de uno de su escondite para degustarlo», explica. El que quiera sentirse como un muerto viviente tras meterse entre pecho y espalda el Levantamortos, que se acerque al coruñés Destapa Matogrande (María Puga Cerdido, 8).
Sin embargo, si lo que quiere es tirar hacia el tradicional Samaín, debe acudir al destapa Santa Comba (calle Suárez Vence, 29). La localidad coruñesa es uno de los epicentros de la marcha en Galicia y la primera noche de noviembre es una fecha señalada para los devotos del Samaín y las celebraciones celtas.
En el norte de Galicia, Domingo González pretende «revivir a un muerto» con su 'Te regalo mi difunto', un cóctel basado en calabaza, granadina, sour de limón, y licor de cereza.
«El cóctel irá envuelto en papel de regalo y se elaborará con gominola. Y la parte superior a dos capas será un tela de araña. Es un licor holandés (Heering), un cherry liqueur», explica. «Queremos quitarle hierro al Día de Difuntos», argumenta.
También la referencia en maridajes entre sólidos y líquidos, el My Way Cocktail & Bistró (Alfredo Vicenti, 23. A Coruña) lanzará sus «mini hamburguesas terroríficamente deliciosas, unos sesos de guacamole, acompañados con arañas de ventresca y morirás de placer con nuestra tumba de queso y maridándolo con nuestro cocktail especiado a base de ron Kraken», en palabras de Iván Cortón.
Así que ya saben. Entre quedarse en casa temiéndose lo peor, o encontrárselo directamente vertido en una copa de martini (o en un caldeiro)... que no les quepa la menor duda. Entregarse a esta noche es vender el alma al diablo, o a personajes de peor calaña.
Levantamortos
Receta
1.5 cl ron
1.5 cl ginebra
1.5 cl vodka
1.5 cl licor naranja blue
1.5 cl tequila
3 cl zumo de lima
Pure mango
Preparación: En una coctelera añadir los ingredientes por el orden indicado y agitar vigorosamente. Servir en vaso tiki. Decorar con ojos en maracuyá con chocolate blanco, una rosa y cuatro velas.
O caldeiro de Juanita Arruallo
Receta
4 cl orujo de caramelo (meigas fóra)
18 cl crema de orujo
Licuado de frutos rojos (fresa, moras y frambuesas)
hielo
Elaboración: En batidora añadir los ingredientes por el orden indicado con 4 cubos de hielo y servir en la cazuela. Decoracion azúcar frambuesa Portomuíños. Homenaje a Wenceslao Fernández Flórez.