Las rebajas arrancaron ya en Galicia con descuentos de hasta un 50 %

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Numerosas firmas adelantaron las ofertas tanto «on-line» como en tienda

30 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Es lo que tiene la liberalización que entró en vigor hace dos años: no hay que esperar hasta el 7 de enero para darse de bruces en los escaparates con las rebajas de invierno, que ya han comenzado en numerosos comercios gallegos y que alcanzan en ocasiones el 50 % del precio.

Hay dos tendencias. La de la venta física (la de toda la vida), a la que se han apuntado, entre otras, firmas como Cortefiel, Cuplé o la gallega Adolfo Domínguez. En tiendas de estas tres marcas confirmaban ayer descuentos «de hasta el 50 %».

La segunda vía por la que han optado los comercios es la de las rebajas on-line. Es decir, que todavía no han trasladado a las tiendas todas las ofertas que tienen ya en Internet. En algunos casos ni siquiera figuran como rebajas, sino como promociones o descuentos, pero en la práctica permiten disponer de la ropa de invierno o de los complementos a mitad de precio. En ese umbral on-line del 50 % aparecen Topshop, Asos o Hoss Intropia. Mango anuncia en su web hasta un 40 % en algunas prendas.

Como ya sucedió el pasado enero, muchas de las firmas que aún no han colgado en los comercios el cartel de rebajas no esperarán hasta el día 7. El pistoletazo de salida para la mayoría será este viernes, día 2. Lo confirmaban ayer en la también gallega Bimba y Lola, que de todas formas ofrece ya un 20 % en complementos tanto en venta física como on-line.

Mantienen su fidelidad a la fecha del 7 de enero todas las marcas del grupo Inditex y El Corte Inglés. Con todo, estos grandes almacenes -según explican desde su departamento de prensa- tienen en marcha la campaña ¡Feliz 2015!, «con descuentos de hasta el 50 % en algunas prendas».

La influencia de Internet

La liberalización de las rebajas es uno de los motivos del adelanto de este año. Pero hay otro: Internet. La venta de ropa on-line se ha disparado en los últimos años. Según un informe de Eurostat de octubre del 2013, el 60 % de los europeos que usan la web realizan compras por esta vía, y la moda es, junto con las reservas de viajes, lo más demandado.

Estamos hablando ya, advierte Eurostat, de un mercado global, pues a los comercios se puede acceder desde cualquier lugar del mundo. Por tanto, la competencia se dispara y las ofertas, también, y con la Red repleta de rebajas, las de las tiendas se convierten en una necesidad tanto para el que vende como para el que compra. Sobre todo si tenemos en cuenta la caída del comercio tradicional, que ha pasado en Galicia de 66.800 tiendas antes de la crisis a las 45.500 que existen en la actualidad, según los datos de la Federación Galega de Comercio.

En la práctica, el calendario de rebajas sigue marcando un período concreto para Galicia, desde el 7 de enero hasta el 7 de abril del 2015. La realidad demuestra que estos descuentos funcionan hoy de otra manera. De hecho, Cataluña y la Región de Murcia, desbordadas por las ofertas de Internet, optaron por adelantar el arranque oficial de la campaña al día 2.