Encabeza el ranking la australiana Qantas que cuenta con un índice «libre de siniestralidad» de récord, seguida por Air New Zeland, British Airways o Emirates
13 ene 2015 . Actualizado a las 20:02 h.La australiana Qantas encabeza el ranking de las aerolineas más seguras del mundo al contar con un índice «libre de siniestralidad» de récord en la lista elaborada por el portal AirlineRatings.com. En sus 94 años de historia siempre ha estado en los primeros puestos en cuanto a seguridad y operaciones. La web ha destacado su papel en el desarrollo de los sistemas de navegación, el uso de tecnología de navegación satélite (Global Navigation Satellite System) para los despegues automáticos o el vuelo cerca de montañas y en situaciones de niebla, o el uso del Flight Data Recorder para monitorizar el avión y la actuación de la tripulación.
No es la única, a la compañía australiana le siguen en orden alfabético las aerolíneas Air New Zealand, British Airways, Cathay Pacific Airways, Emirates, Etihad Airways, EVA Air, Finnair, Lufthansa y Singapore Airlines. Para elaborar este ranking, AirlineRatings.com ha tenido en cuenta factores, como las auditorías de organismos estatales, las estadísticas de siniestralidad de las compañías, su historia, los incidentes o la excelencia operativa y de innovación, de 449 aerolíneas.
Aunque las compañías de bajo coste suelen estar asociadas con mayor inseguridad y peor servicio, su uso masivo hace imprescindible una lista con aquellas de las que menos debería desconfiar el pasajero con miedo a volar. El portal de rating revela que las que nos ofrecen más seguridad son, en orden alfabético, Aer Lingus, Alaska Airlines, Icelandair, Jetblue, Jetstar, Kulula.com, Monarch Airlines, Thomas Cook, TUI Fly y Westjet. A diferencia de la mayoría de aerolíneas low cost, las que integran este ranking han superado con éxito la estricta auditoría de Asociación Internacional de Transporte Aéreo(IOSA).
El 2014 ha sido un mal año para las compañías aéreas en lo que a accidentes fatales se refiere. Un total de 21 siniestros se han cobrado la vida de 986 personas. Sin embargo, las cifras no son tan escalofriantes si consideramos que volaron unos 3,3 billones de pasajeros en más de 27 millones de vuelos en todo el mundo. Esto implica que se produce un accidente por cada 1,3 millones de vuelos.