Y al tercer día... las excentricidades inspiradas en «Juego de Tronos» llegaron a París
SOCIEDAD
Mientras Manish Arora y Rick Owens jugaron su carta de llamar la atención, Paco Rabbane jugó con las transparecias, Carven apostó los aires de los años 60 y Roland Mouret por los diseños simétricos
05 mar 2015 . Actualizado a las 20:58 h.La Semana de la Moda de París recorrió este jueves durante su tercera jornada diferentes otoños-inviernos, desde la mágica y extravagante Edad Media del indio Manish Arora a las prendas andinas exentas de color de la firma belga A.F. Vandervost, pasando por las propuestas más clásicas de Carven, Paco Rabanne o Balmain.
Con capas, plumas, cascos, huesos y colores contundentes, Manish Arora recreó en el Palacio de Tokio una pasarela de prêt-à-porter que podría vestir tanto a reinas como a guerreras en una ensoñación del pasado. El creador se inspiró en «una época de fantasía medieval» para adaptarla «al lujo deportivo actual», como explicó a Efe tras un desfile que se va imponiendo como una de las citas a las que acudir en la capital francesa. «¿Cómo expresar esto en el mundo actual?», se preguntó a sí mismo consciente del reto que revestía este viaje en el tiempo y en el estilo. Su respuesta se tornó en forma de mochilas, sudaderas y zapatillas con plataforma y caña alta.
Manish Arora reconoció cierta sintonía con la serie televisiva Juego de Tronos, una de las ficciones que más ha popularizado el imaginario que el creador ha fundido con su propia excentricidad. Los conjuntos se desarrollaron entre lo agreste de las plumas, de las pieles, de las bandas cruzadas en el pecho y de las medias de rejilla, y el poder que otorgaron «las sedas, los terciopelos, los ricos bordados». Los personajes soñados por el diseñador llevaron un dragón al hombro, como si se tratara del loro de un pirata, unos bolsos de calavera y unos estampados de lobos, flores y corazones.
En una dimensión completamente opuesta se posicionó la firma A.F. Vandervost, dirigida por la pareja An Vandervost y Filip Arickx, ambos procedentes de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, cuna de algunas de las agujas más respetadas de París, como Dries van Noten o Ann Demeulemeester. Para adentrarse en los salones de la residencia del embajador de Bélgica, donde este dúo creativo había convocado a prensa e industria, era necesario endosarse unas fundas para el calzado y, llegado el caso, ponerse una mascarilla o un mono blanco.
Con este aspecto, el público descubrió diferentes estancias completamente recubiertas de plástico, desde el parqué y las paredes, hasta las lámparas de araña. En una de ellas, un grupo de música tocaba en medio de disparos de pintura blanca sobre ropa e instrumentos, que goteaban entre nota y nota, en una colaboración con el artista Joris van de Moortel.
El contraste entre los tonos claros de la puesta en escena y el negro y gris de los conjuntos podría ser la justificación de esta presentación, que albergó una colección inspirada en los Andes. La vestimenta tradicional de Perú fue desprovista de una de sus características principales -el color- para someterse a un ejercicio que retomó los numerosos pliegues de las faldas, los ponchos, los sombreros y el entrelazado. La firma configuró tocados de tela con forma de ave y construyó algunas de sus prendas de manera que pareciera que estaban siendo mecidas por el viento.
Esta tercera jornada de la Semana de la Moda de París, Paco Rabanne, firma del grupo español Puig, pusó el contrapunto a las excentridades de Manish Arora, A.F. Vandervost y Rick Owens. El modisto Julien Dossena combinó el efecto cristalizado de sus placas, con las transparencias intermitentes de vestidos de «patchwork», los estampados urbanos, los aires deportivos y la estética rigurosa.
En la colección, destacan prendas exteriores baby-doll y chaquetas de piel de caucho, trabajadas en estructura y volúmenes. Parkas de neopreno, lana y tejido técnico con paisajes urbanos se combinan con vestidos de malla metálica. Julien Dossena también ha creado tops, pantalones y vestidos formados por discos Rodhoïd en gris ahumado, verde oscuro y azul con bordes de punto de efecto 3D. La firma apuesta además por prendas de trabajo utilitario japonés que juegan con rallas, pliegues y articulaciones, así como por piezas deportivas de noche mezcladas con detalles de lencería para lograr una combinación de transparencias.
Otros que siguió el camino clásico de Paco Rabbane fueron Roland Mouret y Carven. Mientros los primeros jugaron con la cintura femina y los estampados geométricos, la segunda evocó el final de los años 1960 con pantalones calzados hasta arriba de la cintura y cortados por encima de los tobillos y minifaldas con siluetas jóvenes.
Carven compusó así una colección llena de frescura y de flores. «Quisimos identificar lo que era una parisina hoy en día», resumió ante la prensa Adrien Caillaudaud, recientemente nombrado junto a Alexis Martial al frente de la creación para la casa francesa.
Con el actor Jared Leto en rubio platino y pelo corto en la primera fila, Balmain también desplegó una colección de colores brillantes y metalizados, articulados en bloques y líneas geométricas, que fluyeron en flecos, plisados y vuelos.