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Desigual estrena un anuncio protagonizado por Chantelle Winnie, la modelo con vitíligo

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Youtube

La firma reivindica la autoestima femenina en su nueva campaña con mensajes como «eres única» o «no hay nadie como tú»

27 abr 2015 . Actualizado a las 22:02 h.

Desigual ha presentado su nueva campaña reivindicando la autoestima femenina. Su nuevo anuncio, protagonizada por la modelo con vitíligo Chantelle Winnie, se ha grabado con un iPhone 6 y un paloselfie.

«No dejes a nadie decidir lo que es la belleza para tí» es una de las frases que se pueden escuchar en el spot de unos 40 segundos, mientras que Chantelle Winnie se va cambiado de ropa con las prendas de la nueva colección primavera-verano. «Eres única», «no hay nadie como tú» o «eres irremplazable» son otras de las frases con las que Desigual busca mejorar la autoestima de las mujeres.

Las otras polémicas de Desigual

Desigual se aleja de la polémica con un anuncio en clave positiva, tras la polémica originada en anteriores campañas publicitarias. El año pasado la marca lanzó un anuncio con motivo del día de la Madre que generó gran controversia por su contenido y los ideales que desprendía.

«Después de la sorprendente #tengounplan, la sugerente #hazloporlamañana y la rebelde #yomeatrevo, llega la historia más divertida de Desigual: #tudecides. Una nueva ficción publicitaria en clave humorística para el Día de la Madre». Así presentaba Desigual su nuevo spot, que seguía con la línea polémica abierta por la firma de ropa española.

En dicho se veía a la modelo Isabel Cañete «jugueteando» y «contoneándose» delante del espejo. Con el hashtag #tudecides, la modelo primero se metía un cojín debajo del vestido simulando la barriga de una embarazada para a continuación mostrarla con una aguja con la que pinchaba unos condones. Durante este instante, en el vídeo se podía ver esquina inferior derecha escrito en letras blancas: «Ficción publicitaria. No lo intentes en casa».

Desigual subió en aquella ocasión a YouTube dos versiones del anuncio. En uno se veía a la modelo pinchando los preservativos y en el otro solo se intuía. Antes del visionado de ambos en el canal de vídeos, aparecía una advertencia para comunicar al espectador que «este vídeo puede ser inadecuado para algunos usuarios».

El contenido de este anuncio no tardó en generar críticas y reacciones adversas de varios colectivos de mujeres que pedían su retirada. Según informaba EFE, entre los que habían pedido que el spot fuese retirado figuraban Mujeres de CCOO y Dones d'Iniciativa, que en su twitter calificaba la campaña de «irresponsable, frívola y ofensiva».

Por su parte, Mujeres de CCOO, aseguraba: «Basta de publicidad del siglo XIX. Retirada del anuncio de Desigual por denigrante y sexista, y de toda la publicidad que perpetúa roles y denigran a las mujeres». La oenegé Creación Positiva, que lucha contra la transmisión del sida desde la perspectiva de género, pidió hacer un boicot y la retirada del anuncio.

El anuncio del 2014 no era la primera ocasión que Desigual desataba la polémica. La anterior ocasión fue su campaña publicitaria #tengounplan, que consistía en tres anuncios protagonizados por mujeres con contenido sexual sobretodo en dos de ellos.

Los tres anuncios de Desigual presentaban a tres mujeres jóvenes mientras se probraban ante la cámara (a modo de espejo) la ropa de Desigual. Mientras se escuchaban sus reflexiones. Una de ellas hablaba sobre la cena de empresa, mientras planeaba mantener una relación, («me lo tiro» dice), con el que en un principio parecía un compañero de trabajo, pero que finalmente a medida que transcurre el spot resultaba ser su jefe.

En el otro vídeo de Desigual, una joven decía estar «harta de la crisis» y quería irse a Tailandia, para liarse con un surfista o un buzo, y al final aparecía un joven que parece ser su novio, con un gesto perplejo. En el tercero se aborda la temática homosexual, aunque a veces parecía que la protagonista se refiere a un animal, y piensa en presentarle su nueva novia a sus padres. «Es brasileña» o «a ti te gustará, papá», son algunas de las perlas extraídas del texto.

Y es que Desigual siempre se ha caracterizado por realizar campañas publicitarias impactantes y que no dejan indiferente a casi nadie. Durante unas rebajas de invierno convocaron a los clientes a que acudieran desnudos a varias de sus tiendas a cambio de ropa gratis bajo el lema «Entra casi desnudo, sal vestido».

Pero Desigual no es ni la primera ni la última marca de ropa en basar su publicidad en la controversia y en la polémica. El precursor fue, sin duda, Benetton, y una de las últimas en sumarse al carro ha sido American Apparel. La compañia estadounidense pasó de inundar sus escaparates con maniquíes con vello púbico a lanzar un anuncio protagonizado por una modelo en topless «tapada» con las palabras «Made in Bangladesh (Hecho en Bangladesh)» para reforzar así que ellos solo fabrican ropa en Estados Unidos y que lo único de fuera era la joven.