La consultora CWUR sitúa a Santiago en el puesto 363; a Vigo, en el 686; y a A Coruña, en el 999, en una lista liderada por Harvard
18 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Las tres universidades gallegas aparecen en el ránking de los mil mejores campus del mundo elaborado por la consultora Center for World University Rankings, con sede en Arabia Saudí. La primera universidad gallega de la lista es la de Santiago de Compostela, en el puesto 363; la segunda es la de Vigo, que ocupa el número 686; y la última, la de A Coruña, que se sitúa en el puesto 999.
Lideran el listado tres centros estadounidenses, la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford y el MIT, seguidos por dos míticos campus británicos, Cambridge y Oxford.
La Universidad de Barcelona, en el puesto 116, la Complutense de Madrid, en el 228, y la Autónoma de Barcelona, en el 241, son las tres primeras españolas de la lista. La Universidad de Santiago de Compostela se sitúa en el séptimo lugar de los centros españoles.
Estados Unidos es el país que más instituciones coloca en el ránking, con 229 entre las mil mejores. Le siguen China, con 84, y Japón, con 74.
España consigue incluir en la lista 41 centros, lo que sitúa al sistema universitario español en el octavo puesto mundial, por detrás de Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, superando a países como Canadá (32), Australia (27), Suecia (11) o Suiza (9).
La primera universidad europea no anglosajona de la lista es el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich, en el puesto 20, mientras que instituciones históricas como la Universidad Paris-Sud (nombre de uno de los trece centros en los que se escindió la antigua Sorbona) o la Universidad de Bolonia quedan relegadas a los puestos 58 y 208, respectivamente.
La Universidad de Tokio es la primera de Asia, en el puesto 13. Para encontrar el primer campus árabe hay que bajar hasta el puesto 569, donde se sitúa la Universidad Rey Saud, de Arabia Saudí.
Los premios, lo más valorado
Para elaborar el ránking, CWUR se basa en varios indicadores: calidad de la educación (alumnos y profesores que han ganado premios internacionales importantes, como el Nobel, la Medalla Fields o el Pulitzer), ocupación de los estudiantes (alumnos que ocupan puestos relevantes en grandes compañías), publicaciones (número de trabajos publicados en revistas importantes), influencia (trabajos publicados en revistas de referencia), citas (número de artículos más citados), impacto (medido por el Índice H) y cantidad de solicitudes internacionales de patentes.