Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La terrible historia del hombre que no quiso ser mujer

J. F. / C. R.

SOCIEDAD

David Reimer fue tratado como una mujer en el marco de un experimento científico hasta la adolescencia, momento en el que su padre le contó que en realidad había nacido hombre y había sido tratado como una chica después de que su pene quedase inservible por una negligencia médica

25 ago 2015 . Actualizado a las 09:04 h.

La historia de David Reimer empezó en Manitoba (Estados Unidos) el 22 de agosto de 1965. Ese día nació con el nombre de Bruce, siendo el gemelo de su hermano Brian. A ambos hermanos se les diagnosticó fimosis y los médicos recomendaron la circuncisión; esa sería la decisión que cambiaría sus vidas. Por causas que se desconocen, la operación de Bruce fue un desastre, el cauterizador eléctrico le quemó su pene, dejando el órgano sexual totalmente inútil.

Sus padres no sabían que hacer, pues la cirugía genital de reconstrucción de la época era poco fiable y no encontraban una alternativa, hasta que conocieron al psicólogo John Money, el por aquel entonces profesor de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. El médico defendía que la educación, por encima de la genética, marcaba el género de las personas y encontró en Bruce un caso perfecto para demostrarlo: tenía a dos sujetos genéticamente iguales, uno sería educado como un hombre y otro como un mujer. «Aseguraba que es posible que los bebés tuvieran un sexo neutral al nacer, un sexo indefinido, que se puede cambiar en el desarrollo de su vida», explicó más tarde la madre de Bruce, Janet Reimer, al periodista John Colapinto, autor de un libro sobre este experimento titulado Tal como la naturaleza lo hizo. Money explicó a los padres que solo tendrían que realizarle un tratamiento hormonal, visitarle periódicamente con sus hijos y evitar hablar del tema delante de los jóvenes.

Bruce Reimer se convirtió en Brenda el 3 de julio de 1967 cuando los médicos le extirparon los testículos y le diseñaron una vagina funcional con la piel sobrante. Su madre comentó que Brenda intentó arrancarse su primer vestido. «Recuerdo que pensé:¡Dios mío, sabe que es un chico y no quiere que le vista como a una chica!», según explicó en los 90 a la revista Rolling Stone. En el colegio tampoco aceptaban a Brenda, donde le llegaron a amenazar con una navaja después de verla orinando de pie.

Los gemelos acudían de forma regular a la consulta de Money, donde según contó Colapinto en su libro, eran sometidos a unos duros procesos, que incluían la muestra de «imágenes sexuales explícitas». Brenda, relató que: «Money me gritaba, me decía que me quitara la ropa y yo no quería. Me quedaba quieto, y él me chillaba: ¡No! A mí me asustaba que fuese a darme una paliza, así que terminaba por desnudarme y quedarme inmóvil, temblando de pánico». Además, aseguró que Money la obligó a «ponerse a cuatro patas», mientras ordenaba a su hermano que frotase su «entrepierna con el trasero de su hermana». El doctor siempre negó estos supuestos hechos.

Entre traumas e intentos de suicidio Brenda llegó a la adolescencia, etapa en la que, pese a los tratamientos, empezó a tener un aspecto cada vez más masculino. Su padre, aconsejado por un psiquiatra, le confesó toda la verdad: era un hombre de nacimiento. Ante esto, unido a que el doctor John Money fue alejándose cada vez más de la familia Reimer después de que esta se negase a realizar al joven otra operación quirúrgica, Brenda decidió cambiarse de sexo y nombre: nacía David Reimer. El joven se sometió a un proceso quirúrgico que le devolvió un pene reconstruido con capacidad sexual.

David pudo retomar una vida normal al casarse a los 23 años con Jane, una joven divorciada y madre de tres hijos, pero su familia había quedado muy dañada: su madre Janet sufría depresión y su padre Rom se había dado a la bebida, mientras que su hermano Brian intentó suicidarse, algo que finalmente consiguió en 2002 y de lo que David se sintió siempre culpable.

David se separó de Jane en 2004 y eso, unido a la difícil relación con sus padres, la trágica muerte de su hermano y una difícil situación económica fue insoportable para él. El 5 de mayo de 2004 David cogió una escopeta recortada y se disparó en la cabeza.

La historia del joven se conoció en 1997 cuando se decidió a contarle todo lo ocurrido al doctor Milton Diamont, de la Universidad de Hawai. Tres años más tarde se publicó el libro de John Colapinto Tal como la naturaleza lo hizo.

John Money se abstuvo de comentar nada sobre las partes polémicas de la historia. De hecho, un ayudante del médico declaró a The Guardian que «sencillamente no hay ningún comentario que hacer». Lo que sí hizo el médico fue publicar en 1996 un libro basado en el estudio John/Joan titulado Man and Woman, Boy And Girl, donde aseguraba que Brenda prefería los vestidos y se sentía totalmente mujer, algo que es contradictorio con lo que posteriormente contó el protagonista de esta triste historia. Money falleció el 7 de julio de 2006.