El satélite vigués «Serpens» llega a la Estación Internacional a bordo de un carguero japonés 

La Voz EUROPA PRESS | LA VOZ

SOCIEDAD

La misión se ha completado con éxito esta mañana cuando el carguero HTV5 ha llegado a la ISS portando el satélite vigués 

25 ago 2015 . Actualizado a las 01:02 h.

Después de que su lanzamiendo fuera varias veces retrasado a causa de las condiciones meteoriológicas, finalmente el carguero espacial japonés HTV5, portador del satélite vigués Serpens, ha llegado con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS), después de cinco días de viaje.

Concretamente, eran las 12.28 horas (hora peninsular española) cuando el brazo robótico de la ISS ha atrapado el carguero para atraerlo hacia su estructura y realizar el atraque final, según ha informado la misión de la estación espacial a través de su cuenta de Twitter.

Además, destaca que en la misión de control en el centro Johnson de la NASA se encontraban dos excomandantes de la ISS: el estadounidense Douglas H. Wheelock y el primer comandante japonés del módulo orbital, Koichi Wakata.

El satélite Serpens, es el tercer satélite vigués que alcanza la ISS, y forma parte de un proyecto de la Agencia Espacial de Brasil, que contrató a la Agrupación Aeronáutica de Vigo para desarrollar una serie de sensores, que resultaron ser una mejora de las instalados en el Humsat, el segundo satélite que puso Vigo en órbita. Desde la ciudad se controlarán parte de los datos que envíe el artefacto.

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) lanzó este carguero HTV5 el pasado 19 de agosto. En su interior tiene más de 4,5 toneladas de equipos de investigación y suministros para los seis tripulantes de la estación. Además del tercer satélite vigués, el HTV5 incluye el Calorimetric Electron Telescope (CALET), una misión astrofísica que busca firmas de la materia oscura, para proporcionar mediciones directas de alta energía del espectro de electrones de rayos cósmicos, según ha informado la NASA.

HTV5 también lleva a bordo filtros de contaminantes para el suministro de agua de la estación, así como equipos de apoyo al reciclaje de orina en agua potable y para el colector del inodoro instalado en la estación. Se trata del quinto carguero espacial japonés.