
España dobla la media de crecimiento de las matriculaciones en la Unión Europea y ya es el cuarto mercado, por detrás de Italia, Alemania y Francia
21 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Tras varios años de caída, la matriculación de motos ha experimentado un notable aumento durante los nueve primeros meses del año en Europa, según datos de la Asociación de fabricantes europeos de motocicletas (ACEM) y la consultora MSI: casi 70.000 unidades vendidas más que en el mismo período del año pasado, lo que supone un crecimiento del 10,1 %. España es uno de los países que más ha notado esta tendencia, con un 22,3 % más de matriculaciones en comparación con los tres primeros trimestres del 2014.
En concreto, en nuestro país se han vendido 103.677 motocicletas -casi 19.000 más que hace un año-: una cifra que sitúa a España como el cuarto mercado con un mayor número de matriculaciones por detrás de Italia (donde aumentaron un 9,9 %), Alemania (7 %) y Francia (0,4%), que crecen a ritmos inferiores a la media continental.
Para José María Riaño, secretario general de Anesdor (Asociación nacional de empresas del sector de las dos ruedas), más allá de su dimensión de negocio el crecimiento «confirma también que el vehículo ligero es la opción elegida por cada vez más europeos para su movilidad». En este sentido, Riaño destaca que la moto «reduce los tiempos de desplazamiento entre un 50 y un 70 %, permite una mayor fluidez de tráfico, es más fácil de aparcar y presenta un menor coste de adquisición y mantenimiento».
Una muestra de la pujanza del sector de la motocicleta es el Salón EICMA de Milán, donde esta semana los fabricantes han presentado numerosas novedades de todos los segmentos. Triumph ha actualizado la Bonneville, icono de las motos clásicas, que eleva su cilindrada a 1.200 centímetros cúbicos y aumenta el par motor en un 54 %.
La austríaca KTM redobla su apuesta deportiva con una 1290 Super Duke GT, con 173 caballos y un depósito de 23 litros, pensada para viajar pero sin perder el espíritu racing que caracteriza a la marca.
Suzuki recupera la SV650, una de las motos más equilibradas y que cosechó un notable éxito gracias a su fiable motor de dos cilindros en V. Además, la compañía japonesa sube su peculiar Van Van hasta los 200 centímetros cúbicos.
En cuanto a los escúteres, llegan los Piaggio Medley y Liberty, de rueda alta, y los Kymco G-Dink 300 ABS y SYM Joymax 300i Sport ABS.