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¡Quita las manos del volante!

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El C4 Picasso robotizado que viajó ayer en modo autónomo de Vigo a Madrid no solo hizo historia, también demostró que la conducción más segura no necesita piloto

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Parece un monovolumen recién salido de fábrica, de un rojo especialmente bonito, pero sin más historia. Una vez dentro, el olor a nuevo es intenso, pero el sentido del olfato va más allá de las tapicerías nuevas y dispara ciertas alertas: intranquilidad, desasosiego, miedo...

Son sensaciones que se mantienen los primeros minutos del trayecto, mientras la fábrica de PSA Peugeot Citroën de Vigo queda atrás, y la conductora pone en orden el cuadro de mandos para activar el modo autónomo. Una vez fijada la ruta y la velocidad (95 kilómetros por hora), llega el momento: la mujer levanta las manos del volante.

Estamos viajando en el coche sin conductor de PSA y haciendo historia en la automoción porque es la primera vez que un coche sin piloto circula por tramos abiertos de autopistas y autovías en España.

La circulación es estable, transmite seguridad. Solo las manos de la conductora, alejadas del volante, y tres pantallas con información recogida por decenas de sensores dispuestos por todo el vehículo, devuelven cierta sensación de vértigo.

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Uno de los monitores recoge la posición del vehículo en todo momento, la velocidad marcada, la máxima autorizada y alerta de obstáculos. El coche hace algún adelantamiento, y la conductora solo toma el volante en el momento de llegada a una rotonda.

Superado el temor inicial, la sensación ahora es de situación bajo control y ese es el gran reto del vehículo sin conductor que PSA está liderando con la aportación del Centro tecnológico de Automoción de O Porriño.

Para que el coche haya podido hacer el recorrido de Vigo a Madrid, los ingenieros de PSA han cartografiado en 3D de alta resolución de todo el recorrido. Y para el vehículo sepa dónde está en todo momento, lleva un GPS diferencial (dos módulos de GPS) que ofrece máxima precisión en la localización. Radares, cámaras y sensores recogen todo lo que sucede alrededor del coche y toda esa información está gestionados por una centralita que actúa como el cerebro de un conductor, pero un cerebro sin fallos. Dice la OMS que el 90 % de los accidentes en carretera se deben al factor humano y ese es el gran reto del coche autónomo que PSA quiere poner en circulación entre el 2018 y el 2020.