Los gallegos, los españoles que más miran al jefe para concluir la jornada
SOCIEDAD
La mitad de las mujeres y un 25 % de los hombres ven difícil conciliar trabajo y familia
10 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Las iniciativas en marcha para racionalizar los horarios de trabajo y de descanso en España chocan con costumbres muy arraigadas. La encuesta Horarios españoles realizada por el portal de Internet Let?s Beer! el pasado mes de marzo en ocho comunidades autónomas muestra que las ganas del jefe de irse a casa siguen marcando el fin de la jornada laboral para muchos trabajadores (en Galicia más que en ninguna otra comunidad), y que tres de cada cuatro encuestados opinan que, a pesar de que se sale más tarde de trabajar, en España se disfruta más de la vida que en el resto de Europa. Como se trata de una web cervecera, el estudio tiene un enfoque más desenfadado que los habituales del Instituto Nacional de Estadística o del Ministerio de Trabajo, pero se basa en 2.330 entrevistas, por lo que sus resultados son significativos.
De acuerdo con la encuesta, aunque 3 de cada 4 españoles (78,3 %) piensan que serían más felices si tuvieran jornada intensiva, lo cierto es que tanto jefes como empleados deben afrontar un gran cambio de mentalidad para implantarlo y abandonar la costumbre de interrumpir la jornada durante dos o más horas para ir a comer. El 59 % de los encuestados aseguran que el jefe es el último en irse de la oficina, lo que prolonga normalmente las horas que el empleado permanece en el puesto de trabajo «para dar la impresión de que está implicado con la empresa».
En este aspecto, los gallegos son los más dependientes del jefe y después de ellos, en este orden, los trabajadores de Murcia, Cataluña, Castilla y León, el País Vasco, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid.
En España se vive mejor
El tópico de que en España se disfruta más de la vida que en los países al norte de los Pirineos sigue muy arraigado: piensan así un 78,3 % de los encuestados. La coincidencia con ese aserto es más marcada en Andalucía (un 85,6 % de los entrevistados están de acuerdo). El entusiasmo baja en la siguiente comunidad, Castilla y León, donde piensan así el 79,1 % de los encuestados. Galicia, Cataluña y el País Vasco (las nacionalidades históricas) registran los índices menos favorables a la percepción de que en España se vive mejor, pero aún así un 73,5, un 66,3 y un 66,2 % de encuestados, respectivamente, están conformes con esa creencia.
Hay una minoría de españoles que ven difícil o no pueden conciliar la vida laboral con la familiar, pero aquí la cuestión cambia radicalmente según los sexos. Confiesan sufrir ese problema uno de cada cuatro varones, pero, en cambio, son la mitad de las mujeres las que no consiguen compaginar trabajo con familia. Conclusión: que las mujeres se responsabilizan en un grado mucho mayor que los hombres del funcionamiento del hogar. En cambio, en otro aspecto de la vida diaria sí están de acuerdo: mayoritariamente, tanto mujeres como hombres confiesan que si salieran antes de trabajar tendrían una vida sexual más activa. Los madrileños son los más preocupados por tener vida más allá del trabajo. Valencianos y vascos, los que menos.
Perderse el partido
«No pude ni ver el partido», decía hace años un forofo para enfatizar que la jornada había sido intensa (porque contaba con ver el partido por la tele en el trabajo). Los estudiosos de Let?s Beer! se han sensibilizado con el sentimiento futbolero y han preguntado al ciudadano si se ha perdido algún partido de la Champions League (que suelen comenzar a las 20.45) por salir tarde del trabajo. Un 60 % de los españoles dicen que sí les ha ocurrido.
Como el horario laboral es tan largo, a veces se miente para acortar la jornada. La excusa más usada es la visita al médico. Uno de cada tres encuestados reconoce haber presentado excusas falsas para salir antes. Los murcianos, los vascos y los gallegos son los que menos mienten... o los que menos lo reconocen.