La Obra Social 'la Caixa' aúna desde el 2007 la conservación del medio ambiente con la inserción de personas excluidas
14 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La riqueza paisajística de Galicia tiene desde el 2007 un nuevo guardián. La Obra Social 'la Caixa' colabora con la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio con un programa de conservación y mejora de los espacios naturales gallegos. Y este 2016 lo hará con un total de 120.000 euros en un proyecto que se trasladará a varios puntos de interés natural de las cuatro provincias. Desde el 2007 la Caixa ha invertido en Galicia 6,5 millones de euros en la protección de los rincones más bellos de la comunidad.
Así, en A Coruña se retirarán y eliminarán las especies invasoras de las Fragas do Eume, y se trabajará en la regeneración de las márgenes del embalse. En en el parque de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán, la inversión se traducirá en la recuperación de los hábitats del complejo dunar.
En Lugo, la Obra Social 'la Caixa' ha puesto sus miras en las sierras de O Courel y de Os Ancares, emblemáticos espacios en los que se recuperará la vegetación autóctona y se acondicionarán las albarizas, espacios únicos de nuestro patrimonio.
En la provincia de Ourense se protegerá y mejorará el hábitat del Monumento Natural de Souto de Rozavales y de los cursos fluviales integrados en la Rede Natura 2000. En Pontevedra, el programa de actuación se centrará en el Parque Natural do Monte Aloia, donde se realizarán labores de prevención y estudio contra el fuego.
Para Marc Benhamou, director territorial de CaixaBank, estas ayudas económicas constituyen un ejemplo más de los compromisos que la entidad y su Obra Social mantienen con Galicia.
Pero el programa de conservación de espacios protegidos tiene otra vertiente igual de importante: la social. Al mismo tiempo que se trabaja en la preservación de los ecosistemas galaicos, el programa promueve también la integración sociolaboral de personas con dificultades en el acceso al mercado de trabajo a través del desarrollo y acciones vinculadas a la protección y gestión del medio ambiente, un sector emergente en el campo de la inserción laboral.
Así, el programa de la Obra Social 'la Caixa', junto a la mejora de los espacios naturales, tiene en la contratación prioritaria de personas de colectivos vulnerables o en situación de riesgo otra razón de ser.
Desde la puesta en marcha de este programa en el 2007, las más de 150 actuaciones realizadas permitieron a 252 personas en situación desfavorecida encontrar una oportunidad para reconectar con el mundo laboral. En el 2016 el programa prevé que participen en la conservación y mejora del medio 23 personas procedentes de estos colectivos.