El programa «Reincorpora» de la Obra Social 'la Caixa' ofrece una segunda oportunidad a reos al acabar su condena
21 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Alfonso cumple el final de su condena. Y las puertas a la sociedad se le han abierto de par en par. Ya ha trabajado en hostelería, con resultados muy positivos, tanto a nivel personal como profesional. «En prisión veía muy lejos, como algo casi inalcanzable, la posibilidad de trabajar y reincorporarme a una vida normal, como uno más», dice Alfonso, quien ha terminado su contrato y ahora amplía conocimientos con varios cursos. «Si uno pone de su parte y trabaja duro, la recompensa llega», asegura. Como Alfonso, más de 500 internos de las cinco cárceles de Galicia se benefician del programa Reincorpora, financiado y dirigido por la Obra Social 'la Caixa', y que tiene como objetivo que los reclusos que se encuentran en la última etapa de su condena puedan acceder a un futuro mejor e integrados en sociedad.
Para ello ha sido decisivo también la labor de tres entidades colaboradoras como la Fundación Érguete-Integración, APES y Cruz Roja de Lugo. El fin es que los presos, con la ayuda de técnicos profesionales, tracen un plan vital y establezcan un camino seguro hacia la integración social y laboral.
Como comenta Laura Suárez, del APES, en el centro penitenciario ourensano de Pereiro de Aguiar, «se trata de crear herramientas específicas para cada preso que faciliten el desarrollo de sus competencias y habilidades». El ¿y ahora qué? con el que se topan muchos ex presidiarios al cumplir su pena tiene que obtener respuesta, tanto en el día a día como en el mercado laboral.
La Obra Social 'la Caixa' puso en marcha este proyecto en el 2011, beneficiándose 541 internos de los centros penitenciarios gallegos. Reincorpora ofrece la oportunidad de construir un futuro diferente. Y lo hace a través de itinerarios personalizados de inserción, en los que hay siempre un acompañamiento de los técnicos. También, como explica Laura Suárez, hay la modalidad In Out, en la que se forma a las personas y se fija una hoja de ruta para posicionarla en un futuro en el empleo, incluso con prácticas en el propio centro carcelario y fuera en empresas ordinarias. Además, en esta fase deberán realizar una acción solidaria y aumentar sus conocimientos a través de talleres como el de búsqueda de empleo. Los resultados, nos dicen tanto desde APES como de la Obra Social 'la Caixa', son muy buenos, con cerca del 50 % de inserción laboral tanto por cuenta ajena como a través del autoempleo. El caso de Alfonso, cuya ilusión es trabajar en una cocina de un restaurante o bien en jardinería, es un ejemplo de que el esfuerzo tiene premio, y que todas las personas tienen derecho a reconducir su vida.