«Agamenón» y «Miguelón» se reúnen 24 años después de salir de Atapuerca

EFE BURGOS

SOCIEDAD

a

Ambos cráneos coinciden en una exposición temporal en el Museo de la Evolución Humana de Burgos

10 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El cráneo número 4, conocido entre los científicos de Atapuerca como Agamenón, es el centro de una exposición temporal en el Museo de la Evolución Humana (MEH), donde se ha reunido con el cráneo número 5, Miguelón, que forma parte de la exposición permanente del centro.

Ambos cráneos se encontraron el mismo año, 1992, en la Sima de los Huesos de Atapuerca y pertenecen a individuos de Homo Heidelbergensis, que vivieron la sierra burgalesa hace entre 430.000 y 450.000 años.

La muestra temporal dedicada a Agamenón, apoyada con otros elementos, como una réplica del cráneo Miguelón y otros de cronología similar de yacimientos del mundo, permanecerá abierta casi hasta finales de año.

El director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, ya inició los trámites para que Agamenón se pueda quedar junto a Miguelón. La aportación de Agamenón ha sido importante, aunque se trata solo de un neurocráneo (sin cara), pero se sabe que era un hombre anciano: de 50 a 60 años. Arsuaga se refirió a la apertura de la exposición temporal como un momento «emocionante» para todo el equipo de Atapuerca.