Emma, italiana del 1899, es la persona más longeva del mundo

N. Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Emma Morano, de 116 años, en su casa, era considerada la abuela de Europa.
Emma Morano, de 116 años, en su casa, era considerada la abuela de Europa. ANTONINO DI MARCO

Coge el testigo de una estadounidense descendiente de esclavos

17 may 2016 . Actualizado a las 12:51 h.

Cada vez es más habitual que el ser humano alcance los cien años. Pero no tanto como los que lleva vividos Emma Morano-Martinuzzi: 116. Era la abuela de Europa y ahora ya es la más anciana del planeta.

Ella es una italiana de Verbania, capital de una de las provincias de la región del Piamonte. Serán los aires próximos de los Alpes, lo cierto es que ayer Morano se convirtió en la reina de la longevidad de un ser humano en el planeta tras fallecer ayer en Estados Unidos otra mujer, la neoyorquina Susannah Mushatt Jones, que la superaba solo en casi cuatro meses.

La norteamericana era descendiente de aparceros y esclavos negros. Mushatt vivía en el estado de Alabama y decía disfrutar de los desayunos, en los que nunca faltaba su vianda favorita: el tocino, según confesó en una ocasión al periódico New York Times. La norteamericana creía que no haber fumado, ni bebido y el haber dormido mucho, habían contribuido a ello. Estos datos sobre los récord de longevidad mundial los recoge, actualiza y publicita escrupulosamente en California la lista Gerontology Research Group.

La italiana asegura que su secreto está en una alimentación en la que los huevos crudos (tres al día) son la base, y acompaña también su comida con grappa, es decir, un aguardiente blanco muy valorado en Italia. Y en su mesilla de noche no hay medicamento alguno.

Además, hasta hace bien poco la piamontesa se valía por sí misma, aunque desde hace unos meses tiene una asistenta que se encarga de las cosas principales de su casa de Verbania. Morano nació el 29 de noviembre de 1889, o sea, que puede presumir de haber vivido en tres siglos, el XIX, el XX y actual XXI. Su fama en Italia es tan conocida que ya el presidente del Gobierno Sergio Mattarella la felicitó por su 111 cumpleaños, al igual que hizo el actual papa Francisco a través de una misiva. Morano sostiene que su longevidad le viene de familia, ya que algunos de sus ancestros, como su hermana, también alcanzaron la centuria. 

El récord, para una francesa

Considerada la abuela del continente europeo, la italiana todavía está lejos del récord mundial femenino, que tiene -desde que hay registros- la francesa Jeanne Louise Calment, que llegó a cumplir los 122 años y 164 días. En el caso de los hombres, fue el japonés Jiroemon Kimura, con la misma edad que Morano, el que tuvo una vida más larga.